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Agro

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Cristian Roberrti (AFA)

Soja: "Cuatro mil pesos es el precio mágico que espera el productor para vender"

Por Redacción

El operador de la principal cooperativa agraria (entidad que ayer ganó el remate del lote de soja) analiza la marcha comercial de la campaña

"La comercialización de soja está planchada", sostiene Cristian Roberti, operador de Agricultores Federados Argentinos (AFA), entidad que ayer se quedó con el remate del primer lote de soja en el acto protocolar que organiza anualmente la Bolsa de Comercio de Rosario para dar inicio formal a la compra-venta de la oleaginosa en el mercado.

 

Roberti (en el centro de la foto que acompaña la nota) es reconocido cerealista que fue presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Rosario. Y tras el remate  le comentó a punto biz que los actuales precios no convencen a los productores para desprenderse de la soja. "El dólar está planchado, los costos subieron y los precios no son los esperados en la siembra, y como los márgenes se achicaron están cuidando la soja. Y pueden no mal venderla porque hicieron buena caja con la venta de trigo y maíz, que tuvieron buenos precios por las necesidades de los compradores", comentó. 

 

Además, comentó, se notó que hubo más productores que tomaron coberturas de precios en los mercados de futuro. También muchos productores se están financiando con créditos bancarios, que son en dólares a tasas anuales del 2/3%, un costo conveniente incluso para quienes, aprovechan, los pasan a pesos y los ponen a trabajar con las altas tasas de interés que tiene hoy el sistema.

 

"El precio que el productor espera para vender es $4.000. Es el precio con el que sueña. La soja noviembre está en $4.100 y ver ese valor lo lleva a apostar a vender ahora lo justo y necesario, y menos también", agrega Roberti. El pequeño rebote de la cotización del billete verde de los últimos días, estima, podía activar algunas ordenes.

 

"La Pizarra que se publicó hoy estuvo a $3.660, y ese es un precio que tampoco convence a los compradores, en realidad son las necesidades de crushing y de completar los embarques los que puede llevar a que paguen algo más", cuenta el cerealista. El operador de AFA se da vuelta de escritorio y comenta que como comprador que, en ocasiones, también es la entidad (fazón, crushing, exportación) tampoco puede lanzarse a recibir mercadería sin ponerle precio. "El riesgo es alto. ¿Qué ocurre si sube y recibiste gran volumen sin precio? Como comprador son las necesidades puntuales, por ejemplo no tener cómo pasó con el maíz barcos esperando porque sale caro, las que impulsan pagar algo más por la soja de lo que hoy realmente está valiendo", finalizó Roberti.

 

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