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Agro

Fuente: punto biz

El negocio avícola se transforma

Como el mercado está deprimido, invierten fuerte para ganar competitividad

Por Redacción

Desembolsan $ 40 M para tecnología europea. No pueden exportar y se eyectaron costos de energía y laborales.

Forzada por una coyuntura de baja competitividad en el mercado externo y gastos fijos en constante crecimiento, la firma Compañía Avícola SA concretó una inversión por $40 M que le permitirá eficientizar la fabricación de huevo líquido, su principal producto. La tecnología importada de Europa permitirá hacer en 6 horas aquello que actualmente se hace en 24.

 

El desembolso, que se decidió a principios de año, tiene un objetivo bien definido: no quedar relegados en un mercado que se muestra cada vez más adverso, con costos laborales y energéticos en alza y fronteras externas virtualmente cerradas por la baja competitividad.

 

"Hay que achicar estructura y tiempos de producción porque los costos de energía se dispararon de una manera exagerada: en el último año la factura de la luz directamente se triplicó", indicó a Punto biz Marcelo Perassi, gerente de la empresa radicada en la ciudad de Santa Fe.

 

La inversión que realizan ahora permitirá a la firma procesar más de 135.000 huevos por hora, cifra cuatro veces superior a la actual. Sin embargo, de momento no está previsto un incremento de tal magnitud en la producción. "Al menos hasta que la economía nacional brinde señales positivas para el sector", argumentó Perassi.

 

Por ahora el total de lo fabricado se destina al mercado interno (el principal destinatario del huevo líquido es la industria alimenticia). La exportación, en tanto, parece ser difícil: "Hace 2 años que hicimos el último envío. Es una pena porque los mercados están y el producto argentino es de altísima calidad, pero necesitamos recuperar competitividad", afirmó el ejecutivo.

 

Compañía Avícola no escapa a la situación general del sector: durante 2016 las colocaciones en el extranjero se contrajeron un 40% en volumen y un 50% en monto. No siempre fue así: según comentó Perassi, entre los años 2006 y 2009 se trabajó fuertemente en este segmento, con plantas produciendo al máximo de su capacidad. "Pero luego la inflación comenzó a hacer su trabajo y fuimos perdiendo mercado poco a poco", se lamentó.

Perassi aprovechó la ocasión para reclamar al gobierno nacional un cambio en las políticas económicas que acompañen al sector, "con medidas claras a largo plazo, no solo ligadas a tener un tipo de cambio competitivo sino también para que no nos sigan subiendo los costos".

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