• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Permite ahorrar hasta un 70%

La fórmula para ahorrar energía que floreció después de los tarifazos

Por Redacción

Tanto consorcios como las viviendas particulares modifican algunos hábitos de consumo para poder hacer frente a las facturas.

Las subas de tarifas dispuestas por el Gobierno obligaron a los usuarios a tomar medias para poder hacer frente a las facturas. Tanto consorcios como las viviendas particulares modifican algunos hábitos de consumo.

 

Una de las alternativas que surgió en los últimos tiempos es la de aislar la casa térmicamente. “Se puede lograr ahorrar hasta un 70% en las facturas de luz y gas, en comparación con las construcciones que no están aisladas térmicamente”, aseguraron desde la Asociación Nacional que nuclea a los industriales de materiales aislantes (Andima).

 

El uso de aislación térmica eficiente en las viviendas y oficinas tiene grandes ventajas. La primera es que reduce notablemente la energía que se consume en climatización, pues permite ahorros en las facturas de luz y de gas de hasta un 70% con respecto a construcciones que no están aisladas térmicamente.

 

Otra ventaja importante de la aislación térmica eficiente es que cuida tu salud. Contar con una correcta aislación térmica eficiente permite reducir la aparición de humedad y hongos en las paredes y techos. Esto evita notablemente el desarrollo de alergias y cuida tus pertenencias como la ropa y los libros. Elimina, además, un porcentaje importante de la contaminación acústica proveniente del exterior.

 

Otro punto a considerar es que el ahorro en el consumo que permite la aislación térmica eficiente, colabora con la reducción de la huella de carbono, pues se generan menores emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que son las principales responsables del cambio climático.  Según la Agencia Internacional de Energía (IEA) se estima que los edificios residenciales, comerciales y públicos, consumen entre el 30% y el 40% de la energía utilizada a nivel mundial.

 

Para que esto sea posible, explica el arquitecto Federico García Zúñiga, profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata y vocero de Andima las viviendas deben ser aisladas en techos, paredes y pisos. Actualmente, en la Argentina, los dos materiales aislantes térmicos considerados eficientes son: el EPS | Poliestireno Expandido y la Lana de Vidrio.

 

Aumentar el confort, gastar menos y mejorar las condiciones sanitarias, hace que la aislación térmica eficiente sea un concepto fundamental cuando se diseña o reforma una casa u oficina. En la Argentina el tema está poco difundido, pese a que existen en algunas provincias leyes de incorporación de materiales aislantes térmicos eficientes para nuevas construcciones. Tal es el caso de la Ley 13.059 de acondicionamiento higrotérmico de la Provincia de Buenos Aires, reglamentada en el año 2010 mediante el Decreto 1.030, o a nivel municipal, la Ordenanza 8.757 del año 2011 de la ciudad de Rosario y la Ley 4.458 del año 2013 de la Ciudad de Buenos Aires. Salvo excepciones, aún no se ha logrado que estas normas sean aplicadas.


 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?