• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Comparación de costo salarial

Cuánto más ganan los empleados públicos frente a los privados en Santa Fe y Rosario

Por Redacción

Un informe de la Fundación Apertura da cuenta de la diferencia en el valor hora de los trabajadores.

La Fundación Apertura realiza hace cuatro años la comparación del costo salarial de empleados públicos de la provincia de Santa Fe y de la ciudad de Rosario, con los de la actividad privada de la provincia. Este año, al igual que los anteriores, el análisis muestra que los empleados públicos provinciales tienen en promedio un costo salarial (por hora) un 78% superior a los privados. 

 

Mientras que para los empleados públicos de la ciudad de Rosario, el resultado es un 66% superior a los privados. “Es importante aclarar que nuestra comparación se realiza a valor hora porque tanto los empleados provinciales como municipales, desde 1971, trabajan 6 horas por día. En cambio en la actividad privada el horario de trabajo habitual es de 8 horas”, destacan desde la entidad.

 

“De acuerdo al informe del INDEC sobre distribución del ingreso del tercer trimestre del 2016, el 50% de la población con ingresos en Argentina (de cualquier naturaleza: salarios, jubilaciones, honorarios, rentas, prestaciones sociales) percibió menos de $ 8.000 por mes en ese período. Afortunadamente, nuestros servidores públicos, tanto de la provincia como del municipio, no se ubican dentro de esa mitad”, agrega el informe.

 

“Sin embargo, a pesar de que la remuneración se encuentra en los umbrales superiores, la percepción de la ciudadanía sobre el funcionamiento de algunas reparticiones públicas, no es positiva. Y se seguirá deteriorando si no se corrige o se estimula que la buena atención, el trabajo de calidad y el servicio a la ciudadanía son valores que deben reconocerse”, opinó la Fundación.

 

En ese marco, la entidad viene sosteniendo desde hace más de una década que uno de los principales problemas de la administración pública es la falta de reconocimiento a los trabajadores más diligentes. “El actual sistema salarial público genera distorsiones que llevan al agotamiento de los empleados más eficientes, quienes observan que independientemente del cumplimiento de su labor, la remuneración no varía, con la consiguiente caída en la motivación”, apuntan.

 

“Como ciudadanos debemos reclamar, proponer y sostener mecanismos de evaluación del desempeño de los agentes públicos que sean públicos y democráticos. Solo esta herramienta permitirá reconocer a los agentes más laboriosos, y hacer realidad la consigna de igual salario por igual trabajo”, proponen.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?