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Economía

Fuente: punto biz

Renovación del \"asiento empresario\"

El Foro sobrevuela el cargo de la Bolsa en el Aeropuerto

Por Redacción

Padoán le comunicó a Lifschitz el apoyo de la entidad al nuevo presidente de la aeroestación, Matías Galíndez.

“Tuvimos una larga reunión con Matías Galíndez y nos llevamos una muy buena impresión. Es un profesional bien ejecutivo como el que necesita el Aeropuerto”, le dijo el presidente de la Bolsa de Comercio, Alberto Padoán, al gobernador Miguel Lifschitz cuando ambos esperaban el arribo a la entidad del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para presentar su plan de Infraestructura. “Ahora le vamos a pedir una reunión al intendente de Funes para comprometerlo porque la idea es que tenemos que empujar todos para el mismo lado”, agregó. Ante cada frase de Padoán, punto biz pudo ver que Lifschitz respondía con un gesto de apoyo a las gestiones.

 

Es que el futuro del aeropuerto fue un tema central en los pasillos de la presentación de Dietrich en la Bolsa, hace dos viernes. Y en muy buena parte eso ocurrió por el lobby del Foro Regional Rosario, con su directora ejecutiva Selva Raggio al timón, que a cuanto funcionario, empresario o periodista con el que se cruzó le taladró la cabeza sobre la conveniencia de sumar un CEO especializado en la materia a la aeroestación. Incluso, contó que hasta estuvieron sondeando posibles candidatos en Buenos Aires y en el exterior.

 

El tema es que se necesitarían cambios normativos para posibilitar el ingreso de un CEO. La ley que rige la administración del Aeropuerto establece que hay en la conducción tres directores (uno por la Provincia, otro por el Municipio y un tercero por “las fuerzas vivas”, que desde que entró en vigencia la norma recayó en la Bolsa). El resto de los cargos, incluso el que sería el más parecido a un gerente general, es para personal de carrera y al que se accede subiendo escalafones en la administración. Para sumar un nuevo director hay que reformar la ley y tampoco está a la firma de Galíndez la posibilidad de incorporar un CEO.  Y ante esas barreras que aparecen para sumar al CEO, en la Bolsa hay quién se pregunta si en realidad el Foro no estaría buscando quedarse con el asiento que históricamente ocupó la entidad. Un puesto al que también en la Federación Gremial miran con ganas.

 

Y no en vano los lobbies están activos. Es que el director por el sector empresario en el Aeropuerto, Agustín Lescano, ya le comunicó a Padóan su decisión de retirarse tras pasar el período de transición que le permita a Galíndez acomodarse. Es más, Galíndez le pidió a la Bolsa que mantenga a Lescano hasta que todo se normalice porque considera que su conocimiento sobre el Aeropuerto es fundamental. Lo mismo y al mismo tiempo haría la  Municipalidad con su enviado, Oscar Borra, completando así la renovación total del directorio en unos 60/90 días, pero de una forma más acorde al período de expansión que tiene el Aeropuerto y más ordenado de lo que fue la salida de Raúl Garo.

 

¿Qué hará Lifschitz? ¿Correrá a la Bolsa del asiento? ¿O explorará la vía administrativa para sumar un CEO? Lo que sí ya generó reparos políticos en lo más alto del Ministerio de Transporte, del cual depende la política de Transporte provincial, es que el Foro sea la entidad que más esté haciendo lobby. Es que los socialistas no olvidan que fue el Foro, con Raggio como brazo ejecutor, la entidad que promovió la redacción de un duro comunicado en el que echaron un manto de duda sobre la validez del resultado de las elecciones provinciales de 2015 (en la que Lifschitz le ganó por una uña a Miguel del Sel) y la legitimidad que tenía por haberse impuesto con algo más del 30% de los votos.

 

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