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Entrevista con Gustavo Cebreiro, líder del proyecto

Qué quedó del grupo Transatlántica en la sucesora de Sol que se echa a volar

La malograda aerolínea local cesó operaciones pero nunca fue a la quiebra. El rol de los Angeli.

 

A principios de mes arribó el primer avión de la línea aérea Flyest, que asumirá la licencia de la desaparecida firma rosarina Sol para comenzar a prestar servicios desde Rosario. En diálogo con punto biz, Gustavo Cebreiro, quien figura como principal accionista de la nueva compañía dio precisiones sobre los lazos de parentesco entre la empresa que dejó de operar a principios del año pasado y la que retomará los vuelos a partir de abril.

 

Cebreiro, exdirector ejecutivo de Sol, ahora lidera la conducción operativa de la firma, perteneciente al fondo inversor español ILAI, que controla la aerolínea Air Nostrum en su país de origen y Amaszonas en Sudamérica.  "Horacio Angeli ya no está en la empresa, Juan Nyffenegger sí, hoy es el presidente de la sociedad", afirmó el vocero de Flyest.

 

A renglón seguido, el empresario dejó la puerta abierta para una futura participación del grupo Transatlántica en el esquema accionario de Flyest: "si bien hace rato que no está, ello no quiere decir que a futuro no pueda estar en la firma", aclaró.

 

En rigor, Horacio Angeli había salido del directorio de Sol en noviembre de 2014, cuando se anunció el ingreso de Air Nostrum con el 49% de las acciones. Sin embargo, el empresario local estuvo presente para pilotear la crisis que sobrevino por la caída de un contrato de complementación que la ligaba a Aerolíneas Argentinas, no bien asumió Mauricio Macri la Presidencia.

 

Sol cesó operaciones e indemnizó a sus trabajadores, pero no fue a la quiebra. Es por eso que la empresa conservó toda su capacidad de acción, e incluso las licencias que ahora permiten remontar vuelos.  

 

EL NUEVO PROYECTO

Cebreiro explicó que más allá de las relaciones de parentesco entre Flyest y Sol se tratan de dos proyectos con marcadas diferencias. “El mercado es distinto, las reglas de juego son distintas, la decisión del Estado es distinta y el producto que ofrecemos es distinto”, aseveró.

 

“El mercado cambió, hay una apertura que antes no había, y mucha expectativa de crecimiento. Comparativamente Argentina en lo que respecta a pasajeros transportados está muy demorado con respecto a sus países vecinos, lo cual da la señal que existe una necesidad insatisfecha”, manifestó.

 

El ejecutivo destacó el cambio de visión que opera en el gabinete de Mauricio Macri (“Eso para nosotros es una ventaja”), donde por ejemplo se realizan audiencias públicas que han arrojado resultados muy promisorios para el espacio aerocomercial.

 

“Además ahora estamos operando con una aeronave distinta. Antes se trataba de un SAAB turbohélice que podía volar 500 horas y tenía 700 kilómetros de alcance. Ahora vamos a volar con un CRJ2000 que tiene 3.100 kilómetros de alcance, por lo que el área de influencia se amplia”, justificó Cebreiro.

 

INMINENTE

El objetivo de Flyest es iniciar actividades de inmediato, una vez que se ultimen las debidas autorizaciones administrativas para la operación de la primer aeronave. El primer vuelo cubriría la ruta Aeroparque-Montevideo, prevista para el próximo 7 de abril. Desde Fisherton operarán las rutas Buenos Aires-Rosario, Córdoba-Rosario-Montevideo (extendiéndose a Punta del Este en temporada alta) y Buenos Aires-Santa Fe.

 

20.03.2017 05:00 | Fuente:

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