Seguínos en:
Gestión

Según expertos

¿Cómo responder a la pregunta más tramposa de una entrevista de trabajo?

Suele ser una de las primeras consignas que se pide en la instancia laboral, pero su ambigüedad la vuelve compleja.  

Suele ser una de las primeras preguntas en una entrevista laboral. Más que una pregunta, una consigna. "Contame de vos". En ese momento, se abre un enorme abanico de posibilidades. Un laberinto con múltiples entradas. ¿Por dónde comenzar? ¿Vida personal? ¿Vida laboral? ¿Ambas? ¿Con cuánta extensión? Demasiadas dudas. Tantas que fallar se vuelve una posibilidad muy concreta que puede condicionar la selección final.

 

Cuando el entrevistador dice "contame de vos", Kathryn Minshew, CEO de The Muse, una plataforma digital destinada al empleo, recomienda utilizar una técnica novedosa llamada "presente-pasado-futuro". Comenzar con la actividad que se desempeña en la actualidad, pasar por los principales antecedentes laborales y concluir con las expectativas en la empresa a la que se quiere ingresar. Y brinda un ejemplo:

 

"Actualmente soy ejecutivo de ventas en Smith, donde trabajó con algunos de los clientes más importantes de la firma. Antes de eso, trabajé en una agencia en la que me encargaba de lidiar con tres marcas muy importantes en materia de salud, y aunque disfruté mucho mi experiencia en esa compañía y adquirí nuevas habilidades, me encantaría especializarme trabajando directamente para una compañía de salud. Es por eso que estoy aquí, emocionado ante la oportunidad de trabajar con ustedes en Metro Health Center".

 

¿En el método "presente-pasado-futuro" está la clave del éxito? "Es un enfoque interesante el que se propone. Basás tu pasado, posicionás el presente y proyectás el futuro", comentó a Infobae Alejandro Melamed, director general de Humanize Consulting. "Sin embargo, en cualquier entrevista siempre hay que considerar el contexto general, qué es lo que ha pasado previamente, quién es el entrevistador, qué percibís que está buscando", advirtió.

 

La preparación de la entrevista, entonces, se vuelve esencial. De acuerdo al especialista, recolectar toda la información pertinente ofrece un plus. Datos sobre la empresa a la que se aplica, si se conoce al entrevistador, averiguar qué perfil de empleado busca, detalles sobre el puesto a cubrir.

 

Con respecto a qué se busca con la pregunta en cuestión, tan común y ambigua, Melamed señaló: "A veces, esta pregunta se hace luego de haber recorrido la trayectoria laboral y profesional y apunta a conocer un poco más de la 'persona detrás del personaje', con lo cual es apropiado tener preparado cuáles son tus hobbies, actividades deportivas, de voluntariado, y otros intereses, como si te gusta viajar, innovar, si das clases en la facultad".

 

La técnica "presente-pasado-futuro" anclado en lo laboral, bien implementada, puede conllevar resultados positivos, pero el detalle personal no se debe dejar de lado. "Desde mi punto de vista, pasar a un plano más personal en algún momento -sin entrar en la intimidad- es algo que en muchas entrevistas puede agregar valor y mostrar el rastro humano del candidato, que es lo que buscan muchos entrevistadores. Más allá de las capacidades técnicas, quién es la persona que estarían contratando", remarcó.

15.03.2017 10:51 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)