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Fuente: Clarín

En Argentina y el exterior

Por qué los vuelos de ida son más caros que los ida y vuelta

Por Redacción

La situación se repite con frecuencia. Enterate por qué

Los pasajes de ida salen más caros que los de ida y vuelta. No siempre, pero la situación se repite con frecuencia, especialmente cuando el punto de partida es un aeropuerto pequeño o si se trata de una ruta internacional.

 

¿Por qué? La respuesta es sencilla y se ajusta a una simple lógica empresarial: la aerolínea incentiva con el precio la compra de un vuelo de ida y vuelta porque para ella resulta más rentable. La medida es atractiva para los pasajeros -les disuade de optar por otra compañía- y, lo más interesante, asegura el pasaje y facilita la planificación de los vuelos futuros de la empresa.

 

La venta de un billete de un solo trayecto, en cambio, le aporta incertidumbres a la empresa, como desconocer los planes de regreso del pasajero -si tiene previsto hacerlo y, en caso afirmativo, cuándo-, lo que le complica la toma de una serie de decisiones complejas relacionadas con la disponibilidad de aparatos, plazas o de tripulación. En otras palabras, con esta política se cubre las espaldas y minimiza los riesgos.

 

Las rutas con poca competencia, en especial aquellas operadas por un número reducido de aerolíneas o por una sola, suelen ser las más sensibles. Hablamos básicamente de trayectos desde aeropuertos pequeños que registran poco tráfico aéreo, y en los que los precios pueden llegar a dispararse.

 

Para comprobarlo, hemos tomado como referencia la ruta Santander-Madrid a través de la página web de Iberia, simulando dos reservas distintas. En la primera de ellas, partiendo de la capital cántabra y con fechas i/v de 10 y 12 de marzo, el precio total del viaje asciende a 68,16 euros. En la segunda, hemos seleccionado únicamente el trayecto de ida (10 de marzo), obteniendo una tarifa de 171 €, lo que nos permite afirmar en este caso que comprar un billete de ida a Madrid es 103 euros más caro que comprarlo de ida y vuelta.

 

En Argentina, hicimos la prueba en un vuelo entre Buenos Aires y Salta por Aerolíneas Argentinas. Partiendo el 15 de marzo y regresando el 21, la tarifa total de ida y vuelta es de $ 2.495. Ahora, el pasaje sólo de ida (con fecha 14 de marzo) cuesta $ 2.760.
 

Distinta fue la situación con Latam: un pasaje ida y vuelta entre Buenos Aires y Bariloche (ida, 13 de marzo; regreso, 22 de marzo) cotizó $ 3.379. El de ida solo (13 de marzo), $ 3.343. Es decir, prácticamente la misma tarifa para un solo tramo que para dos.

 

Las rutas internacionales suelen ser las más penalizadas por esta política. Algunos países, por razones de visado, exigen al entrar en su territorio haber comprado un vuelo de regreso, algo que a las aerolíneas les puede aportar pingües beneficios. Y es que cualquier cambio sobre el billete original suele suponer extras. Además, si por cuestiones burocráticas el pasajero acaba por no viajar, esto no supone ningún contratiempo para la compañía.

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