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Economía

Termómetro empresario

Crean herramienta para monitorear la actividad comercial en Rosario

Por Redacción

El Observatorio permitirá obtener datos precisos y evaluar la situación de cada uno de los sectores.

El proyecto, que se erige como un Observatorio de Desarrollo del Comercio y los Servicios, realizará un diagnóstico del funcionamiento de dichos ámbitos en la ciudad. El funcionamiento del mismo tendrá como objetivo principal desarrollar un sistema de información que permita el seguimiento de las principales variables del sector, facilitando de esta manera la toma de decisiones de políticas públicas y de micro y pymes del sector.

 

“El análisis del desarrollo de la visión del comercio y el servicio en la ciudad, nos permirá tener un verdadero análisis de qué está ocurriendo con los comercios y servicios rosarinos. Para saber dónde hacen falta mejoras, qué debemos retocar, y es además una oportunidad para los inversores y emprendedores para saber cuáles son las mejores opciones que la ciudad les está ofreciendo", explicó el presidente de la Asociación Empresaria Ricardo Diab.

 

Por su parte, la gerenta de la Agencia de Inversiones y Proyectos Estratégicos Eleonora Scagliotti habló acerca del funcionamiento complementario entre el nuevo Observatorio y el Centro de Información Económica. Este último recoge mes a mes todos los datos de facturación, cantidad de locales de los centros comerciales en particular y de todo el comercio en general.

 

“La idea es poder complementar esa información con la que ya contamos - que es de carácter cuantitativo-, esta nueva recolección de carácter cualitativo incluirá también las percepciones de los propios comerciantes. Así se podrá saber cómo les fue en las ventas, cuáles son los factores determinantes a la hora de vender, si realizó inversiones en el último año, si planea hacerlo el año próximo. De esta manera, se fortalece la información y la Secretaría de Producción puede orientar sus políticas a aquellos aspectos que son determinantes en las ventas”, determinó Scagliotti.

 

“Desde Producción alentamos e impulsamos, a través acciones de promoción, la actividad comercial en cada barrio. Con esta nueva herramienta queremos reforzar esto que venimos trabajando, por eso aunamos esfuerzos con los diferentes estamentos del Estado y la Universidad Nacional de Rosario”, explicó el secretario de Producción Local, Ignacio Del Vecchio​. Agregó, además, que cada 3 meses se llevarán a cabo los relevamientos en los CCAA y con esa información se podrá aportar una visión estratégica al comerciante, en sinergia con la Secretaría, para hacer realizar cambios o mejorar los procesos existentes. 

 

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