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Gestión

La importancia de ser un líder

Mitos y verdades sobre el puesto de gerente

Por Redacción

Muchas personas llegan a los puestos directivos sin estar preparados y caen en comportamientos basados en prejuicios.

Muchas personas se proponen objetivos laborales como llegar a la gerencia y tener gente a cargo, pero por estas posiciones encierran idealizaciones y prejuicios. Quienes comienzan su carrera directiva deben tener en cuenta algunos mitos que no se sustentan en ninguna base real.

 

En primer lugar, existe la idea de que llegar a ser gerente implica un alto grado de autonomía e independencia para actuar y decidir. Muchos nuevos gerentes se sorprenden con las restricciones y obstáculos que encuentran al llevar a la práctica sus ideas y planes. En este sentido, es importante recordar que como gerente uno está inmerso en una red de relaciones con jefes y pares, dentro y fuera de la organización, donde se es responsable de generar e implementar una agenda de equipo.

 

En cuanto a la autoridad, cabe señalar que ésta debe ganarse, no es algo que emane del título de jefe. De hecho, dentro de una empresa es común que los más talentosos no sigan las consigas del nuevo jefe si no consideran que sean lógicas según sus puntos de vista. Hasta que los nuevos directivos se den cuenta de que la función requiere negociar a través de una trama de interdependencias, lo más probable es que se frustren.

 

Otra hipótesis de los nuevos directivos es que deben controlar todo lo que puedan. En muchos casos se accede a la nueva gerencia sin estar del todo preparaso, lo que se intenta compensar controlando todo. Lo cierto es que el control excesivo no genera el compromiso de los colaboradores ni gana respeto o autoridad, si no que a veces tiene un efecto contrario. Si la gente no está comprometida, no toma la iniciativa. Y si el jefe controla todo, hay que olvidarse de que los empleados se hagan cargo de los temas.

 

Muchos gerentes que empiezan por ser controladores, terminan teniendo un estilo en el que el micromanagement predomina y sus empleados delegan hacia arriba para que el gerente piense, defina e implemente. En el proceso de toma de decisiones, el nuevo gerente tiene que definir qué decisiones delega y cuáles centraliza. Delegar implica riesgos que un directivo tiene que correr.

 

Por otro lado, es común caer en la creencia de que los gerentes tienen que ser amigos de sus colaboradores, lo cual es un error. Especialmente con los pares a los que ahora uno debe liderar, la situación puede ser difícil. Si bien no hay que renegar de las amistades previas, el rol del nuevo manager y de cualquier gerente es focalizarse más en la cultura del equipo que solamente en las relaciones individuales.

 

Finalmente, es interesante hacer una distinción entre gerente y líder. Existen jefes que administran y otros que lideran. El gerente administra, el líder innova; el gerente copia, el líder es original; el gerente controla, el líder inspira; el gerente se sostiene por la estructura, el líder se focaliza en la gente; el gerente se sienta sobre el statu quo, el líder lo desafía. El camino para ser un buen "gerente líder" es arduo, pero vale la pena insistir en evitar los lugares comunes que pueden hacer fracasar al nuevo directivo.


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