Seguínos en:
Educación

Triunfó entre otros 300 proyectos

Creó un compactador de latas, ganó un concurso, y ahora sueña con fabricarlo

Estudia en Rosario y ganó un concurso organizado por la Cervecería Santa Fe. Ahora busca patentar su invento.  

Franco Cascioni, estudiante de primer año de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) sede Rosario fue el ganador del concurso INNPACTA, llevado a cabo por la Cervecería Santa Fe. Esto le permitió obtener $35.000, los cuales utilizará para fabricar el prototipo de su compactador de latas y buscar luego patentar su invento.

 

Este concurso tenía como objetivo la búsqueda de ideas-proyectos innovadores, con impacto social o ambiental positivo, que estén en sus etapas iniciales, para colaborar en el desarrollo a través de instancias de co-creación, capacitación y mentoreo con especialistas en la materia.

 

De entre más de 300 proyectos presentados, el estudiante de Diseño Industrial de la UCSF Sede Rosario logró estar junto a otras 25 ideas en la semifinal, para luego ser elegido como el gran ganador en la final en la que compitió con otros 4 proyectos seleccionados.

 

“Estar entre los 25 semifinalistas fue una oportunidad única que te demostraba que todo se podía lograr ya que estábamos sólo a un paso de la final. Con algunos cambios, pero sobretodo con mucho trabajo y esfuerzo llegué a la final. En ese momento me propuse dar todo, mi 100%. Era una instancia bastante difícil ya que si miraba a mi alrededor, los chicos que fueron seleccionados a la final como yo tenían mucha más experiencia. Algunos eran de 6to año de Ingeniería Industrial o de Ingeniería Mecánica, por ejemplo”, contó Franco.

 

Este camino lleno de creatividad y ganas dio inicio a principios de 2016. El concurso constaba de 4 etapas, en donde los proyectos presentados iban tomando forma y se iban ajustando conforme a los parámetros que se necesitaban. “Yo tenía mucha fe en mi proyecto porque le había dedicado mucho tiempo y trabajo. Se desarrolló a principio de año, por lo que tuvo casi un año de investigación, desarrollo y mejoras. Hoy para mí es muy importante haber ganado, porque principalmente me sirve como experiencia. Más que nada porque no siempre se dan este tipo de oportunidades, y más teniendo en cuenta que soy estudiante de primer año”.

 

El proyecto presentado por el ganador de INNPACTA llamado GEA RECYCLES es un dispositivo compactador y contenedor de latas, de hasta 5 unidades y que puede compactar hasta 160 kilos de aluminio, ya que cuenta con un amplio depósito de almacenamiento. GEA, no simplemente sirve para simplificar el proceso de compactación de aluminio, sino que propone y utiliza la regla de la triple R: reciclar, recuperar y reutilizar. El objetivo fundamental es disminuir el impacto ambiental y reducir gastos y energía, buscando educar a la sociedad para obtener un mejor medio ambiente.

 

Franco también habló sobre el significado de la palabra innovación, eje de este concurso, definiéndola como todo aquel cambio que tiene un significado. Es decir, no sólo cambios estéticos, sino cambios con conocimiento, cambios producidos por una necesidad.

 

Con respecto al premio obtenido, expresó sus ganas de llevar a cabo el proyecto a través de un prototipo, buscando patentarlo. “Ese sería mi gran sueño”, dijo.

 

El ganador agradeció a la UCSF, al Decano Gustavo Giobando, a la cátedra y a toda la carrera. “A mis compañeros que siempre me apoyaron y especialmente al Director de la Carrera de Diseño Industrial en la UCSF, Gonzalo Savogin. También a mi familia y a mis amigos que estuvieron en todo momento”.

 

30.01.2017 16:00 | Fuente: punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)