• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

¿Qué temas se debatirán? La info en la nota

Acopios llevan a la Bolsa sus críticas a exportadores y molinos

Por Redacción

La reunión multisectorial fue convocada para mañana a la tarde en Buenos Aires. Quieren resolver los problemas sin intervención oficial

La Federación de Acopiadores llevará el martes a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sus reclamos por prácticas comerciales de molinos, exportadores y puertos que, aseguran, van en detrimento de los ingresos de la producción, sobre todo en trigo y maíz.

 

En efecto, la entidad que reúne a todos los centros de acopiadores del país, y que conduce Fernando Rivara, le pidió a la Cámara Arbitral de Cereales de Buenos Aires que convoque a una reunión multisectorial que se realizará mañana a partir de las 13 en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y a la que asistirán representantes de todos los eslabones de la cadena. Del encuentro no participarán referentes del gobierno nacional, ya que el objetivo del encuentro es buscar que los propios actores privados lleguen a un entendimiento sin intervención oficial.

 

Desde Rosario viajarán ejecutivos de la Bolsa de Comercio, el Centro de Corredores, la Cámara Arbitral y la Sociedad Gremial de Acopiadores. No obstante, van más como observadores (incluso los acopiadores) ya que la mayoría de las prácticas comerciales objetadas por la Federación no se registran en las plantas de la región sino que se detectaron en los puertos del sur bonaerense.

 

Según averiguó punto biz, el principal pedido de los acopiadores es que sea obligatorio el análisis de calidad del trigo en laboratorios de las Cámaras Arbitrales. Los acopios aseguran que hay repetidos casos en que los molinos pagan por el grano recibido en base a los resultados de sus análisis de calidad pese a que los vendedores sostienen que no es correcto el resultado y, como el modelo de contrato firmado no le da margen para la queja si se quiere concretar la entrega en planta, proponen que se establezca como norma la obligatoriedad de recurrir a la Cámara cuando haya diferencias sobre la calidad del trigo.

 

Los acopiadores se quejan además de que hay fábricas y puertos que dificultan el acceso a los recibidores oficiales, cosa que en la zona de Rosario no pasa. Acopiadores también proponen que se estudie la viabilidad de poner en funcionamiento básculas oficiales para el control del peso del camión en algunos puertos

 

Otra queja es que las aceiteras extendieron unilateralmente el plazo de liquidación final de sus compras de girasol. En ese punto, también hay una propuesta de que los compradores abonen de manera completa (y no con una liquidación parcial) las compras de soja, maíz y trigo que ya en calada se comprueba que llegaron con calidad comercial.

 

Figura también en la orden del día el tema “precios de pizarra”, pero no se aclara a que aspecto se refiere.  Y en ese tema, los cerealistas de Rosario están confiados que el tiro no es para ellos ya que, sostienen, la Pizarra de Rosario viene funcionando sin quejas y hasta viene convalidando precios más altos que los registrados diariamente por el Sio-Granos.

 

Finalmente, figura en el temario acercado a las partes invitadas volver a tratar un problema grave que ya lleva varios años y que, con el paso del tiempo, se fue naturalizando en la cadena: que exportadores y fábricas ya no pagan más por el grado uno de calidad del maíz, una práctica  que reduce los incentivos a la producción de un grano de mayor calidad.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?