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Industria

Bono fiscal para pagar impuestos

Ley de autopartes: cómo quedó y qué beneficios traerá

Fue consensuada entre el oficialismo y la oposición, incluido el bloque del Frente para la Victoria-PJ

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de promoción del sector autopartista, que establece incentivos fiscales a empresas que incorporen en vehículos y maquinaria agrícola componentes fabricados en el país.

 

El proyecto de autopartes obtuvo la media sanción con 197 votos afirmativos, 4 negativos y ninguna abstención, lo que supone una amplia adhesión, luego de que la iniciativa fuera consensuada entre el oficialismo y la oposición, incluido el bloque del Frente para la Victoria-PJ, que también firmó el dictamen de mayoría, aunque con disidencias.

 

El Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, que reemplaza la ley 26.393, que se extinguió en 2013, establece el reintegro, mediante un bono fiscal que servirá para cancelar cualquier impuesto nacional, de un porcentaje de lo que la terminal automotriz gaste en la compra de autopartes nacionales.

 

Ese reintegro arranca en un 4%, si la integración nacional del vehículo alcanza un 20%, y asciende a un 10%, si llega al 30% de componentes fabricados en el país, a la vez que crece al 15% cuando se acerca al 40%.

 

Las provincias podrán adherirse al régimen, lo que significa que esos bonos fiscales también podrían servir para cancelar impuestos provinciales, como Ingresos Brutos.

 

Uno de los aspectos centrales del proyecto de ley es que las terminales automotrices deberán cumplir con el "Contenido Mínimo Nacional" en sus productos, y este requisito estará sujeto a la revisión del Ministerio de Producción (ex Industria).

 

Para automóviles y utilitarios se exigirá el 30%; para vehículos comerciales livianos, camiones, chasis y ómnibus, el 25%; motores, un mínimo de contenido nacional de 15% por tres años y a partir del cuarto año el porcentaje sube al 20.

 

El proyecto de ley incluye, además de estos vehículos, remolques, semiremolques y maquinaria agrícola.

 

"La ley establece un mínimo de contenido nacional del 30%. Llevar del 20% actual al 30% significa ya no es garantizar los puestos de trabajo, sino incrementarlos. Cada punto que podamos subir son 5.000 puestos de trabajo directos que se crean y otros 5.000 puestos de trabajo indirectos", señaló Romero.

 

Afirmó que la iniciativa permitirá la creación en total "120 mil puestos de trabajo" que no sólo pertenecen a Smata, sino también "a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), al caucho, al vidrio, al sector textil y al plástico", entre otros.

 

Al elogiar la iniciativa, el presidente Mauricio Macri señaló que se busca generar inversiones para la creación de 30.000 nuevos empleos en la cadena automotriz-autopartista y que las empresas radiquen sus inversiones en el país, generen empleo y proveedores nacionales, y proyecten su crecimiento en el mercado argentino como plataforma productiva global.

 

Durante un acto en la Casa Rosada, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó: "Queremos que los autos argentinos sean más argentinos. En los últimos años, las piezas argentinas de nuestros años cayeron a 22% del total. Con esta ley, apuntamos a que el 38% de las piezas sean producidas en nuestro país generando oportunidades para cientos de PyMEs de la industria de autopartes. Queremos que se capitalicen, produzcan más y mejor y ganen mercados internacionales".

 

01.07.2016 12:17 | Fuente:

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