• Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00

Actualidad

Fuente: Management & Fit

Management & Fit

Cómo cierran el año salarios y consumo

Por Redacción

Si bien los ingresos familiares medidos en términos reales o en dólares mejoraron en este 2015 (como así lo sugería la estrategia oficial), el efecto sobre el consumo y el nivel de actividad fue parcial. Los vasos comunicantes entre ambas variables estuvieron afectados no sólo por los desequilibrios internos y factores externos, sino también por la propia incertidumbre electoral. A menos de dos meses para finalizar el año y a un par de semanas de conocer el próximo presidente, el consumo y la economía siguen sin despegar.

 

La recomposición de los ingresos fue una preocupación central en 2015. Al alza de las jubilaciones (+33%) y los planes sociales, como la AUH (+30%), se sumaron los esfuerzos del Gobierno para impulsar el sector de los trabajadores de cara a las elecciones. La suba del salario mínimo (+27%) y la negociación de paritarias fueron señales concretas. En este sentido, según cifras del Indec, la remuneración promedio aumentó un 29,8% anual (a/a) en Septiembre, equivalente a un incremento de 3,1% en términos reales (descontando la inflación del Congreso). Así, el poder adquisitivo del salario aumentó un 1% en lo que va del año, variación que parece exigua pero no lo es si se compara con la caída de 4,1% sufrida durante 2014.

 

El salario privado registrado refleja claramente la evolución de los ingresos este año. Excluyendo del análisis los datos del sector público y de los trabajadores informales por sospechas de manipulación estadística, la remuneración promedio de los privados registrados acumula una leve caída de 0,5% en lo que va del año. Sin embargo, la dinámica puede dividirse en dos etapas bien diferenciadas. El ingreso de los trabajadores retrocedió durante los primeros cinco meses del año ( 1,7% en términos reales), pero se revirtió partir de Junio (promedió un incremento de 1%). Como un “efecto pinzas”, la aplicación de paritarias (en torno al 28% anual) y la moderación inflacionaria (+26%), producto de la fuerte apreciación real, sirvieron de base para la recuperación del poder adquisitivo en estos últimos meses.

 

El consumo privado respondió de manera dispar. De acuerdo a datos oficiales para Septiembre, las ventas en supermercados cayeron un 1,3% en términos reales. En tanto, las operaciones en shoppings aumentaron un 4,6% a/a, mientras que la suba en comercios minoristas, relevada por CAME, fue de 2,4% a/a. El mercado automotor también mostró signos de recuperación. En Septiembre se patentaron 65.138 vehículos (+13% a/a), igualando prácticamente el mayor registro del año y mejorando las perspectivas para el cierre (se estima vender alrededor de 600.000 automóviles 0km en 2015).

 

Descargate el informe completo de Management & Fit.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?