• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: Abeceb.com

Dante Sica, Abeceb.com

La próxima agenda económica

Por Redacción

El nuevo ciclo que se iniciará antes de que se despida el año deberá revertir la pérdida de confianza que se vivió durante los últimos meses de la actual gestión y que condujo a la economía a un largo estancamiento.

El nuevo ciclo que se iniciará antes de que se despida el año deberá revertir la pérdida de confianza que se vivió durante los últimos meses de la actual gestión y que condujo a la economía a un largo estancamiento con nula creación de empleo privado.

 

El futuro presidente deberá aplicar de manera inmediata un programa integral que ataque la severa herencia que recibirá. La estrategia de tomar medidas aisladas podrá servir como salvavidas temporario, será una tentación de alivio pero luego agravará los problemas estructurales. No hay opción. Este programa deberá resolver sin dilaciones los desequilibrios acumulados en el plano fiscal, monetario y cambiario, y sobre todo, exhibir desde los primeros meses que hemos dejado atrás una economía paralizada y se inicia una etapa de crecimiento.

 

El gran reto será el de corregir la fuerte distorsión de precios relativos, en especial el tipo de cambio y las tarifas, que son el núcleo sustancial de los desequilibrios más significativos. Pero para esta tarea será esencial encarar la corrección del déficit primario que este año alcanzará este año un piso del 5,5% del PIB, el nivel más alto desde los ´90. Con una presión tributaria récord, será crucial avanzar sobre un gasto primario inédito del 30% del producto. El primer paso deberá ser la revisión de las tarifas de los servicios públicos, completamente desfasadas. Los subsidios energéticos se han vuelto una carga demasiado elevada para el Fisco representando casi 4 puntos del PIB y estando mal dirigidos, sin beneficiar a quien realmente lo necesita.

 

Es importante destacar que no son los programas sociales ni las remuneraciones los eslabones críticos de esta perspectiva. La revisión adicional debe focalizarse en los gastos de capital y los gastos tributarios.

 

El avance en el plano fiscal permitirá recuperar la política monetaria, otro paso fundamental para corregir las distorsiones y cimentar las bases para el siguiente desafío: el cambiario. El atraso del tipo de cambio se agudizó por la estrategia oficial de utilizar esta variable para desacelerar la inflación y por el fuerte ajuste en sus monedas que dispusieron nuestros socios comerciales. El magro stock de reservas internacionales que este año cerrarán en torno al 5% del PIB, su peor nivel desde 2001, impide mantener la actual política cambiaria. Con casi la totalidad de las reservas “prestadas” – swaps, encajes de bancos privados, pagos trabados por Griesa y otros-, y necesidades por casi USD 10.000 millones hasta 2016, el acuerdo con los holdouts para acceder a financiamiento a tasas razonables se vuelve una condición ineludible. Este plan integral para corregir los desequilibrios de la macro tiene un frente clave: lograr que el traslado de la devaluación a los precios sea el menor posible.

 

Pero solucionar los desequilibrios macroeconómicos es condición necesaria pero no suficiente para volver a activar el crecimiento. Resolver la macro aliviará la asfixia, pero adentrarse en los sectores y sus problemáticas puntuales será clave para dar el impulso definitivo a la inversión y por tanto, al crecimiento económico. Además, de manera simultánea y paralela se debe comenzar a sentar las bases de la agenda de mediano plazo, con la competitividad sistémica en el centro de la escena, de modo que el sector productivo pueda volver a insertarse en la economía mundial.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?