• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Actualidad

Fuente: Abeceb.com

Dante Sica, Abeceb.com

Los primeros 100 días del nuevo presidente

Por Redacción

Argentina se prepara para un nuevo ciclo político y económico en el que las expectativas aceleran los plazos y en el que deberá definirse cuál será la hoja de ruta que permita recuperar el crecimiento. Habrá que conquistar la confianza perdida por falta de reglas de juego y predominio de la discrecionalidad, restricciones y cepos. Y se tendrán que construir consensos políticos sólidos para acompañar los primeros pasos. En este marco, los primeros cien días serán cruciales.

 

Franklin D. Roosevelt llegó al poder cuando los Estados Unidos atravesaban el cuarto año de la Gran Depresión. En un país devastado, era imperioso transmitir capacidad de reacción, generar confianza y optimismo en la ciudadanía y los mercados. Con la sanción de quince leyes fundamentales que encauzaron la economía en los primeros cien días de su mandato, Roosevelt sentó un precedente histórico e inauguró una nueva manera de medir los tiempos de gestión.

 

Muy lejos de esa era histórica, la Argentina se prepara hoy para un nuevo ciclo político y económico en el que las expectativas aceleran los plazos y en el que deberá definirse cuál será la hoja de ruta que permita recuperar el crecimiento. Habrá que conquistar la confianza perdida por falta de reglas de juego y predominio de la discrecionalidad, restricciones y cepos. Y se tendrán que construir consensos políticos sólidos para acompañar los primeros pasos.

 

En este marco, los primeros cien días serán cruciales. El próximo presidente enfrentará tres problemas centrales: el primero es una fuerte distorsión de precios relativos, en especial en las tarifas y el tipo de cambio. El segundo, relacionado íntimamente con el primero, es el mix de déficit fiscal de 5 puntos del PBI, que se financia con emisión monetaria y un deterioro de las cuentas externas que provoca una sangría constante de las reservas internacionales. El tercer problema es que los dos anteriores han generado una severa pérdida de competitividad de la economía, con costos elevados que dejan al sector productivo en desventaja.

 

Esta letanía condena a la Argentina a una tasa de crecimiento de la economía y del empleo baja desde hace varios años, y a una inflación alta que va deteriorando progresivamente el ambiente social, político y de negocios. La opción será la de implementar un programa integral (políticas cambiaria, fiscal, monetaria y de ingresos consistentes) que cuente con un amplio respaldo político. No caben medidas aisladas porque son las que terminan agravando los problemas. La credibilidad es esencial, pero no es fortuita, se construye a partir de la presentación del plan y de los primeros resultados.

 

El plan de trabajo debe apuntar a las causas de los desequilibrios y no a sus efectos: por un lado, la puesta en marcha de un programa de corrección fiscal que reordene el gasto, reorientando los subsidios a la demanda; en especial en el sector energético, donde se dilapidan recursos que van a sectores que tanto social como territorialmente no los necesitan, y apuntando a preservar a quienes deben contar con ese beneficio.

 

Habrá que tener una estrategia clara para resolver los problemas de acceso al financiamiento, para solventar el déficit que se heredará y consolidar reservas que permitan eliminar paulatinamente las restricciones a la utilización de divisas, para que la economía empiece a dar señales de mejora.

 

Descargate el análisis completo de Dante Sica de Abeceb.com

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?