• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Vuelven a caer las exportaciones y levemente suben las importaciones

Por Redacción

El saldo comercial de septiembre fue de u$s 65 M. Las exportaciones volvieron a caer, aunque a un ritmo menor al de los meses previos, en tanto que las importaciones registraron un leve aumento por primera vez en el año.

Comentarios de la balanza comercial correspondiente a los resultados de los primeros nueve meses del año 2015, producto de un informe elaborado por la consultora ABECEB.

 

El comercio en los primeros nueve meses del año se contrajo un 12%. El mismo surge como resultado de una caída del 16% en las exportaciones, y una del 10% en las importaciones. 

 

Las exportaciones entre enero y septiembre alcanzaron los U$S 47.263 millones mientras que las compras se ubican en los U$S 45.712 millones. 

 

Con esta dinámica del intercambio comercial, en lo que va del año el saldo alcanza apenas los U$S 1.551 millones, es decir un 72% inferior al registrado en igual período del año anterior. Esta cifra es históricamente baja e implica que las divisas provenientes del comercio exterior no alcanzan para compensar los egresos que el BCRA enfrenta por cuenta del dólar ahorro y el dólar turismo

 

En relación a las exportaciones, los principales productos que explican la caída fueron: harina de soja, aceite crudo de petróleo, vehículos para transporte de personas y biodiesel. La contracción de estos 4 productos implica una merma de U$S 3.400 millones en los envíos al mundo. 

 

Con respecto a las importaciones, la principal caída se registra en el segmento de combustibles, donde buena parte de dicha contracción corresponde a los menores precios del petróleo. Sin embargo, también se destacan las menores compras de vehículos automotores, especialmente durante los primeros meses del año.  Por el contrario, las compras al exterior de bienes de capital se expandieron durante el 2015, fundamentalmente por las compras de insumos ferroviarios a China. Sobre este segmento, se espera que el crecimiento continúe en los próximos meses debido a las compras que se realizaron durante el mes de octubre para las obras del Belgrano Cargas

 

A esta altura del año, es difícil pensar en una recuperación del saldo comercial en los meses restantes. Lo más probable es que el 2015 culmine con un saldo comercial anémico, de apenas U$S 1.900 millones. Con este resultado, cada vez se torna más difícil para las autoridades encontrar un mecanismo alternativo que les permita restringir importaciones sin infringir el fallo de la OMC (que busca evitar que la Argentina siga limitando importaciones vía DJAI).

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?