• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1062.35
  • Dólar MEP $1022.75
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1062.35
  • Dólar MEP $1022.75
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Actualidad

Empiria Consultores

Las necesidades de financiamiento ascenderían a u$s28.800 M en 2016

Por Redacción

Las necesidades de financiamiento del Gobierno ascenderían en 2016 a u$s28.800 millones si se suman vencimientos de capital, intereses en dólares y pesos y el déficit fiscal proyectado, lo que representa cerca del 5,1% del PBI, y pone en aprietos a la futura administración.

 

De acuerdo a los cálculos de Empiria Consultores, el próximo Gobierno necesitará al menos u$s8000 millones y $270.600 millones para cubrir sus necesidades de fondos, sin tener en cuenta las obligaciones intra-sector público.

 

Para dar cierta dimensión a las cifras, sólo hay que tener en cuenta que las reservas del Banco Central el jueves finalizaron en u$s27.298 millones, lo que marca el difícil camino y la imperiosa necesidad de fondos que tendrá el Gobierno en 2016.

 

"La profundidad del desequilibro fiscal, que superará los 6 puntos del PBI en 2015, luce como virtualmente imposible de ser revertida en un solo año", apuntaron en Empiria y consigní Iprofesional.

 

"Asumiendo una política de gradual mejora en el frente fiscal en el 2016, se proyecta un déficit fiscal cercano a 4 puntos del PBI (3,5% del PBI neto de intereses intra-sector público), derivado de un desequilibro fiscal primario en torno al 1,9% del PBI y un peso creciente de los intereses de la deuda pública", agregaron.

 

En este sentido, en un informe presentado esta semana, Empiria explicó que pese al bajo nivel absoluto de endeudamiento, la administración financiera de vencimientos de deuda, a los que se les suma un desequilibro fiscal importante, plantea un escenario muy complejo para el 2016, especialmente si se agrega la deuda contingente pública y privada.

 

"La idea detrás de los principales candidatos presidenciales es trabajar rápidamente sobre las relaciones de Argentina con el exterior, particularmente el conflicto holdouts para lograr financiar la transición hacia algún nuevo equilibrio macro que inexorablemente deberá alcanzarse para comenzar a reordenar la economía", explicó el economista Fernando Baer, director de Bconomics.

 

'Pero el punto de partida para ello es bastante más complejo que la situación de ajuste que enfrentan otras economías de la región, aun considerando el caso extremo de Brasil. El déficit fiscal inicial del orden de 7% del PBI reclama correcciones, en un marco de atraso cambiario, y realineamiento de otros precios relativos, déficit de divisas y exceso de dinero en la economía, del orden del 3-4% del PBI, entre otros", explicó.

 

"En términos de posibilidad de colocación de deuda soberana para suavizar la transición, la capacidad de absorción de riesgo argentino del mercado internacional es relativamente importante, pero insuficiente para atender la magnitud de cuestiones pendientes', remarcó.

 

Además, el economista sumó otro punto de tensión para el año próximo en términos de financiamiento al destacar que Argentina y Brasil comenzarán a ser contestados entre sí para evaluar inversiones en uno u otro caso, lo cual condicionará el acceso a fondos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?