• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Actualidad

Fuente: Ramiro Castiñeira, Econométrica

Ramiro Castiñeira, Econométrica

Gradualismo vs shock: Brasil eligió shock

Por Redacción

El fin del boom de los commodities es un shock externo negativo para toda Latinoamérica que ve caer sus exportaciones a ritmo de dos dígitos. Brasil en particular, sus exportaciones descienden al 25% interanual en Agosto último, casi exclusivamente por efecto precio.

 

El giro abrupto de los términos de intercambio no sólo hace caer las exportaciones, sino que los capitales privados saben que serán años de vacas flacas para la región, por lo que los capitales no sólo dejan de entrar, sino que se aprestan a salir, potenciando la sequía de dólares.

 

En el mejor momento de Brasil, cuando los términos de intercambio jugaban a favor, encontraba un sinfín de petróleo en su plataforma marina y las calificadoras lo premiaban con el galardón de “grado de inversión”, en esos años tuvo un pico de entrada de capitales que llegó a 7% del PBI en 2007. Tras la crisis sub-prime la entrada de capitales se estabilizó en cerca de 4% del PBI, y este año estará por debajo de los 2,5% del PBI.

 

La contracción de dólares comerciales como financieros en Brasil, generó un menor flujo de dólares en la economía que rápidamente puso en desequilibrio el mercado de cambios presionando por una devaluación. Ahora bien, pese a que el Banco Central dispone de más de 358 mil millones, equivalentes a más de 21% del PBI, igualmente decidió no intervenir en el mercado de cambios, para por lo menos suavizar el ritmo de devaluación. El Banco central dejó flotar la moneda en plena corrida cambiaria y la devaluación ya es superior al 70% interanual al superar los 4 reales por unidad de dólar.

 

Dicho en otros términos, Brasil eligió salir de su atraso cambiario, de magnitud similar al que actualmente ostenta Argentina, con un increíble shock devaluatorio del 70% interanual. Es una decisión política que se pone en evidencia al disponer de cuantiosas reservas internacionales por más de 21% del PBI y no usarlas para amortiguar la corrida. Recién cuando tocó R$ 4,20 empezó a vender.

 

Por supuesto, con ojos argentinos es difícil de entender lo decisión de transitar el camino del Shock que tomó Brasil, al tener la posibilidad de hacerlo algo más pausado ante tan importante stock de reservas. A diferencia de Brasil, Argentina suele vaciar el Banco Central con tal de no devaluar, tal como sucede actualmente, con reservas netas de Yuanes en no más de 3% del PBI a Diciembre.

 

Pero el camino del Shock no se limita al mercado cambiario. En igual periodo el Banco Central incrementó las tasas de interés de referencia en la economía a 14,25% anual, encareciendo el crédito y en consecuencia enfriando aún más el nivel de actividad.

 

Como si fuese poco, en el plano fiscal también la política busca potenciar el ciclo a la baja. El menor nivel de actividad contrajo los ingresos fiscales y derivó en un déficit primario de 1% del PBI. Sobre ello se suma que el incremento de la tasas de interés que llevó adelante el Banco Central, también encareció el crédito al Gobierno y elevó el déficit financiero a un nuevo récord de 8% del PBI.

 

Descargate el análisis completo de Ramiro Castiñeira, titular de Econométrica.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?