• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Actualidad

Rubén Giustiniani, senador nacional

"Lo ocurrido en San Juan con Barrick Gold es un desastre ecológico"

Por Redacción

La Comisión de Ambiente del Senado Nacional se constituyó en San Juan tras el derrame de cianuro de la minera Barrick Gold en la cuenca del río Las Taguas. Los legisladores escuchamos a la comunidad sanjuanina y nos hicimos eco de su repudio para darle fin a este tipo de explotaciones mineras a cielo abierto. Se trata de un gran desastre ecológico.

 

No se puede imponer la necesidad industrial minera y dejar a la población ante un riesgo gigantesco. Vinimos a constatar la gravedad de la situación y el desastre ecológico producido, incluso violando la Ley de Glaciares que claramente prohíbe este tipo de actividad, ya que la explotación minera se encuentra en zona de periglaciares.

 

Insisto en el tratamiento de mi proyecto de ley que prohíbe la utilización de sustancias tóxicas en proyectos de megaminería a cielo abierto y que por falta de consenso político no logró avanzar en el Congreso Nacional. Hay que ir a Catamarca y ver la pobreza que dejó en el lugar la explotación de la minera Alumbrera. Hay que cambiar el modelo de explotación minero: estas mineras se llevan todo, envenenan el lugar y luego dejan pobreza y desolación.

 

Hago un pedido de informes para que se ponga en público conocimiento una serie de informaciones sobre el accionar de la minera Barrick Gold, como qué cantidad de solución cianurada enriquecida fue vertida al ambiente; cuál es la superficie afectada por este derrame tanto en suelos como en las aguas de los ríos Potrerillos, Las Taguas y río Blanco; si se han realizado estudios de la calidad del agua en los ríos mencionados y en caso de haberlo hecho se indique detalladamente cuáles han sido los resultados que arrojaron; y qué medidas se tomarán a futuro, entre otros puntos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?