• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

Fuente: punto biz

Idea en danza en la Bolsa de Comercio

¿Replicar el modelo energético para evitar que bancos compren corredoras?

Por Redacción

¿Pueden entrar los bancos de manera agresiva en el negocio de la comercialización de granos? ¿Podrían ingresar masivamente los bancos al negocio de acopio y corretaje para facilitar el financiamiento de negocios agropecuarios?

 

No se trata de una discusión teórica sino que el ritmo de actividad que está teniendo el bautizado primer “corre-banco” producto de la compra de la corredora Comercio Interior por el Banco Macro disparó el debate en la Bolsa de Comercio de Rosario, tal como publicó punto biz publicó en su edición de ayer. El negocio al que apuntan es al financiación de empresas productoras vía cesión de fowards, una operación tradicional del corretaje que armaban los corredores.

 

“La pregunta es si estamos en presencia de una operación puntual y esporádica donde la estrategia del banco es posicionarse en un mercado para inyectar fondos en busca de potenciar sus negocios; o si esto puede generalizarse en el futuro con el resto de los bancos. Prestar con un nuevo esquema institucional podría ser un objetivo para ganar clientes, máxime cuando los márgenes brutos y netos de los distintos cultivos son estrechos y la situación financiera del productor lo obliga a apalancarse fuertemente para hacer frente a los costos de explotación”, analiza Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

“Quizás ningún otro banco decida realizar una operación similar. Pero en mi opinión personal, el sector agropecuario debería resguardarse institucionalmente como se hizo en la década del 90 con el sistema eléctrico en Argentina”, propuso el jefe de los economistas de la Bolsa. “En ese esquema, las empresas que realizan generación eléctrica no pueden hacer transporte de energía ni tampoco distribución del fluido. Según mi opinión personal, cada uno debe cumplir su función con eficacia y eficiencia. La entrada de bancos podría generar un proceso de concentración en el sector de servicios al agro que, a la larga, no parecería le vaya a reportar mayores beneficios al sistema. Los bancos deben financiar al sector. Esa es su función principal y no otra”, concluyó Calzada.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?