• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Desarrollo santafesino

Construyen pequeñas casas que flotan en la inundación

Por Redacción

Instalaron una oficina de 30 m2 en Funes. Cuando el agua sube se despega y trabaja sobre las aguas servidas.

Es una oficina de trabajo y también un espacio doméstico de 30 metros cuadrados, con una sala central, baño y una habitación, como hay de a miles en toda la provincia. Pero ésta tiene una característica especial: puede flotar en el agua.

 

Está en Funes y el diseño es made in Santa Fe: la creó Flotek SRL, una empresa levantada a pulmón por profesionales de la ciudad capital, incubada en la UNL y dedicada a la construcción de casas y bungalows flotantes.

 

La empresa propone un concepto constructivo innovador: en una provincia rodeada de ríos y llena de islas y lagos, el principio de flotabilidad habitacional es posible, siguiendo elementos de la física, el estudio del entorno y la matriz arquitectónica como puntas de lanza.

 

En un barrio privado de Funes, una particular solicitó a la empresa la construcción de una oficina o estudio de trabajo que no se inundara cuando la cuenca del arroyo Ludueña se desbordara, algo que pasó más de una vez, cuando el agua cruzó la autopista e inundó esa localidad. Ahí fueron los profesionales de Flotek.

 

Cómo flota: características

 

La oficina está asentada en tierra -"amarrada” a dos columnas de hormigón armado- pero con capacidad de flotar en el momento de la llegada del agua. Su base es inundible: “Está hecha de un casetonado de hormigón armado alivianado, con compartimientos estancos que tiene bloques de EPS (telgopor) de alta densidad. Esa base alivianada es lo que hace flotar la oficina”, explicó a Punto Biz el Arq. Joge Rico, de Flotek.

 

Adentro de esa base está ubicado el sistema cloacal, que contiene un biodigestor anaeróbico -que procesa los líquidos cloacales- los cuales derivan a un lecho nitrificante. Luego el pasto se los “chupa”. “Es todo ecológico. No contamina”, aseguró Rico.

 

La construcción está hecha bajo el concepto de steel framing: las paredes de la oficina flotante son paneles “sandwiches” que tiene alta capacidad aislante. La capa exterior es de revestimiento de plástico texturado, con lana de vidrio interno de aislación. Y adentro, las capas exteriores placas de roca yeso (durlock).

 

Es energéticamente autónoma: tiene calentamiento de agua solar por calefones de tubo de doble vidriado hermético y todo el sistema energético es a través de paneles fotovoltaicos. Además de la sala office, el baño y una habitación, la construcción tiene 20 metros de una terraza accesible (tipo deck).

 

Proyecciones

 

Flotek SRL está tratando de expandir su mercado y su oferta en la provincia y el país. Actualmente está trabajando en otras oficinas flotantes en Tigre, provincia de Buenos Aires, de 40 metros cuadrados, con características similares a la oficina de Funes.

 

Desde este año, Prefectura ya reconoce a las edificaciones flotantes como artefactos navales sin propulsión. “Esto permite que cada unidad puede tener un Registro Especial de Yate, que implica presentar planos y ajustarse a determinada normativa. Es un marco legal para estas construcciones flotantes: ya no las pueden hacer cualquier improvisado”, precisó Rico.

 

“El cambio climático nos está llevando a pensar en esta modalidad habitacional como una opción viable. Vivir sobre el agua en forma segura, con energía limpia, en contacto con la naturaleza costera y su belleza, es posible”, cerró.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?