• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Plan municipal

En Venado Tuerto apuestan a comer hortalizas libres de pesticidas

Por Redacción

La Intendencia cobija a un grupo de horticultores para tener productos orgánicos y a precios justo.

Estudios recientes de salud pública reflejan que el centro de la atención en torno a la presencia de pesticidas en los alimentos se focaliza más en frutas y verduras que en los productos de la agricultura de extensión más tradicionales, como maíz y trigo. De allí que surjan proyectos públicos para atender esta problemática, como el que se lanzó en Venado Tuerto, donde la Intendencia unió a un grupo de horticultores de la localidad para reforzar la producción orgánica de verduras y hortalizas.

 

Los aportes municipales se inscriben dentro de la iniciativa Municipios Sustentables, que permite sumar capacitación de técnicos del Inta y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR. La idea es abastecer a los consumidores locales con productos libres de fertilizantes químicos a precios justos.

 

Para poner en marcha la actividad, el Municipio dotó a 7 productores –de los cuales 3 están establecidos y 4 en proceso de expansión- del equipamiento necesario para crear hortalizas de calidad, sin el uso de fertilizantes químicos. “El Ejecutivo compró semillas –principalmente las de hojas- materiales para levantar un invernáculo, un sistema de ósmosis inversa -para evitar las sales del agua venadense- bandejas especiales para el crecimiento de la semilla, sustrato, mangueras de riego, tanques de reservorio y costeó toda la mano de obra que precisó la instalación”, le contó a punto biz Patricio Marenghini, subsecretario de Espacios Públicos y Desarrollo Sustentable de Venado Tuerto.

 

El nuevo invernáculo -de 20 metros de longitud- se instaló en una de las chacras de

los productores involucrados, a 3 kilómetros de la ciudad. “Los plantines antes se compraban en zonas aledañas y ahora los producen acá. Como a la intemperie no se podía producir por las heladas, gracias a este nuevo sistema adelantamos un mes el ciclo productivo de la especie en cuestión”, apuntó Marenghini y agregó: “Les entregamos además un sombráculo para atenuar las radiaciones en temporada de verano y poder producir hortalizas de hojas de mejor calidad”.

 

El municipio otorga a los productores desechos de producción avícola, destinados a ser reutilizados como abono para las plantaciones y evitar así el uso de fertilizantes químicos. “Nuestra misión es además, cargar los desechos originados de la producción de pollos y trasladarlos a los productores para el reciclado y el uso de abono”, sostuvo el funcionario. Se prevé que entre octubre y noviembre la cosecha grupal ya estará disponible en verdulerías y ferias venadenses.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?