Seguínos en:
Venado Tuerto

Plan municipal

En Venado Tuerto apuestan a comer hortalizas libres de pesticidas

La Intendencia cobija a un grupo de horticultores para tener productos orgánicos y a precios justo.

Estudios recientes de salud pública reflejan que el centro de la atención en torno a la presencia de pesticidas en los alimentos se focaliza más en frutas y verduras que en los productos de la agricultura de extensión más tradicionales, como maíz y trigo. De allí que surjan proyectos públicos para atender esta problemática, como el que se lanzó en Venado Tuerto, donde la Intendencia unió a un grupo de horticultores de la localidad para reforzar la producción orgánica de verduras y hortalizas.

 

Los aportes municipales se inscriben dentro de la iniciativa Municipios Sustentables, que permite sumar capacitación de técnicos del Inta y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR. La idea es abastecer a los consumidores locales con productos libres de fertilizantes químicos a precios justos.

 

Para poner en marcha la actividad, el Municipio dotó a 7 productores –de los cuales 3 están establecidos y 4 en proceso de expansión- del equipamiento necesario para crear hortalizas de calidad, sin el uso de fertilizantes químicos. “El Ejecutivo compró semillas –principalmente las de hojas- materiales para levantar un invernáculo, un sistema de ósmosis inversa -para evitar las sales del agua venadense- bandejas especiales para el crecimiento de la semilla, sustrato, mangueras de riego, tanques de reservorio y costeó toda la mano de obra que precisó la instalación”, le contó a punto biz Patricio Marenghini, subsecretario de Espacios Públicos y Desarrollo Sustentable de Venado Tuerto.

 

El nuevo invernáculo -de 20 metros de longitud- se instaló en una de las chacras de

los productores involucrados, a 3 kilómetros de la ciudad. “Los plantines antes se compraban en zonas aledañas y ahora los producen acá. Como a la intemperie no se podía producir por las heladas, gracias a este nuevo sistema adelantamos un mes el ciclo productivo de la especie en cuestión”, apuntó Marenghini y agregó: “Les entregamos además un sombráculo para atenuar las radiaciones en temporada de verano y poder producir hortalizas de hojas de mejor calidad”.

 

El municipio otorga a los productores desechos de producción avícola, destinados a ser reutilizados como abono para las plantaciones y evitar así el uso de fertilizantes químicos. “Nuestra misión es además, cargar los desechos originados de la producción de pollos y trasladarlos a los productores para el reciclado y el uso de abono”, sostuvo el funcionario. Se prevé que entre octubre y noviembre la cosecha grupal ya estará disponible en verdulerías y ferias venadenses.

11.09.2015 13:00 | Fuente: punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)