• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1063.48
  • Dólar MEP $1027.18
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1063.48
  • Dólar MEP $1027.18
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Fuente: punto biz

Miguel Ponce, Cámara Importadores

Qué sectores están contra las cuerdas por las restricciones a importaciones

Por Redacción

La deuda de empresas con casas matrices y proveedores del exterior se incrementó en el último mes por las restricciones del Gobierno a girar divisas, y de acuerdo al Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI que dirige Miguel Ponce, asciende a u$s 9500 M. El propio Ponce habló con Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano (FM 107.1).

 

¿Qué sectores son los más afectados por esto?

Son u$s9.500 M que el Banco Central atesora como propios cuando en realidad son importaciones de insumos demorados en el pago. No tiene nada que ver con Djais. Se dividen de esta manera: el 50% corresponde a autopartes. Y del 50% restante la mitad a insumos para la ida a Tierra del Fuego. O sea, todo lo que tiene que ver con el programa Ahora 12 de electrodomésticos, de línea blanca, tablets, celulares, etc. El segundo tema es el que está ocurriendo a partir de las Paso, donde el comercio exterior se ha ido transformando en una carrera de obstáculos. Porque vos tenés primero que aprobar la Djai (hecho que viene ocurriendo desde hace dos años). Pero esta situación se ha puesto al rojo vivo ahora, porque además que han crecido las Djais que aun no tienen aprobación, las que están observadas o demoradas, hay que agregarles las que no presentan las empresas porque precisamente tienen alguna Djai observada en espera. El monto de esto también ha crecido y se valúa en unos u$s6.500 M más. Por lo tanto la problemática es hoy de u$s16.000 M de dolares.

 

El segundo elemento que interviene es que después de la secretaría viene el tema de los bancos comerciales. Vos antes ibas con tu Djai aprobada y era condición necesaria y suficiente para que la banca comercial te entregara tus dólares para hacer el giro al exterior y la operación pudiese realizarse. Ahora no te dicen que no, porque no te lo pueden negar legalmente, pero te dicen “vení la semana que viene”. Es decir, te autorizan a vender a dólar ahorro o a importadores los dólares que vos compres por liquidaciones. Entonces el nuevo 1 a 1 es en la banca: si vos comprás dólares, entonces podés vender. El tercer elemento que ha aparecido es la aduana. Allí las operaciones de “inspección especial”, o sea las verificaciones especiales que es cuando se cae el canal rojo, históricamente llegaban al 7 o 6%, tanto acá como en el exterior. Empezaron a subir al 20% y hoy no bajan del 40%.

 

¿Canal Rojo significa un trámite más lento?

Si, y con presencia a veces del titular de la empresa. Te llegan a pedir que esté presente el titular de la empresa y luego que él acompañe al camión o al container al depósito donde finalmente va a quedar la operación para ser desconsolidada.

 

Este nuevo componente, cuanto puede estar afectando el sector fabril en cuanto a los resultados para la producción argentina?

Llevamos 14 meses continuos de caída de exportaciones, llevamos una pérdida en términos de uso instalado y niveles de producción que la propia UIA situó en los niveles de 1974. Ante estas dificultades a la presidenta de la nación no se le ocurre una idea mas peregrina que decir “vamos a sustituir exportaciones”. Y los que están intentando exportar, recibieron la peor noticia: la presidenta les dice que “en lugar de intentar exportar ahora vamos a tener que consumir en el mercado interno lo que no se va a poder exportar”, porque no se quiere asumir que estamos con perdida de competitividad, con el peor retraso cambiario que genera la peor relación dólar-real.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?