• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: puntobiz

Entrevistas con el Dr. Martín Vazquez

¿Qué beneficios trae Héritas a la realidad local?

Por Redacción

Martín Vazquez, científico técnico del Indear, habló sobre Héritas, una nueva empresa de medicina de precisión, producto de la fusión de ese instituto con Cibic. Lo hizo en Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano (FM 107.9)

¿De qué se trata y cómo está enfocada esta nueva asociación?

La idea surgió hace aproximadamente un año, cuando detectamos que en el país había un vacío en este tipo de tecnologías para acercar lo que es el diagnóstico genético al paciente y al médico. No estaba desarrollado en Argentina; la poca oferta que hoy hay se canaliza enviándolo al exterior. Nosotros hace rato que venimos trabajando en materia de genómica y veíamos que podía tener un impacto en la clínica y en el tratamiento del paciente, pero no teníamos el expertise de diagnóstico de alta complejidad como tiene Cibic. Encontramos capacidades complementarias, que se pueden poner en la realidad del país, de manera que la genética clínica pueda llegar al médico y al paciente, con un diagnóstico de precisión, que es lo que se viene en el mundo, donde el paciente tiene un diagnóstico más certero y claro.

 

 

¿Estamos hablando de equipamiento o de reactivos para hacer ciertos análisis?

Hablamos de eso, y también de las capacidades de recursos humanos altamente capacitados que se necesitan para entender esa información, analizarla y transmitirla al médico de una manera entendible, segura y precisa. Esa es otra vacante en Argentina, el cómo estas tecnologías se explican luego al médico.

 

 

¿Qué línea de trabajo se podría llegar a tener?

Abarca muchas áreas. Uno de los que estamos empezando ya y pensamos tener listo como servicio regular es el área de cardiología; ahí es muy importante el diagnóstico genético. Es una afección muy normal y es importante clasificarlo bien, para que el médico pueda clasificarlo mejor desde lo que ve en el paciente y sabiendo cual es la causa genética que lo causa. Hay 17 tipos de clasificaciones de afecciones cardiológicas: vamos a poder ver en cual encaja y así el médico tiene una herramienta más. El diagnóstico se personaliza. También vamos a poder trabajar con el cáncer hereditario, las enfermedades poco frecuentes, y todo lo que tiene que ver con lo que llamamos “planificación familiar”. Un diagnóstico prenatal para la embarazada. Lo que antes se hacia con un método muy peligroso, ahora con un análisis de sangre a las ocho semanas se van a poder detectar anomalías genéticas como trisomías, síndrome de down, y ese tipo de cosas.


 

¿Estamos hablando de un nivel de inversión importante?

Sí, porque no solo el equipamiento es caro y se trae del exterior, sino que se forman recursos humanos aquí para hacer funcionar los equipos. Tenemos la tecnología mas avanzada que se usa en el mundo. Equipamiento ya tenemos pero estamos trayendo más durante septiembre y octubre, y planeando nuevo equipamiento para el año que viene. Son niveles de inversión importantes, con varios millones de pesos.

 

 

¿Héritas va a tener una localizacion fisica?

Del lado de Indear tenemos la tecnología y la gente que va a hacer los análisis, y del lado de Cibic la experiencia que tienen en diagnóstico clinico de alta complejidad, con los especialistas para eso. Creemos que no es necesario edificar estructuras, pero sí sumar esfuerzos.

 

 

¿Cuándo se pondrá en marcha el primer desarrollo?

De acá a fin de año estamos poniendo a punto eso, toda la parte de genética cardiológica la estamos haciendo junto con el Inastituto Cardiológico de Rosario. Ellos nos están brindando los pacientes iniciales. En cáncer lo mismo con otro grupo, con lo cual hemos armado una estructura de manera de testear todo esto en la realidad local hacia fin de año y que pueda estar disponible a...

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?