• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Ángel Genovese, Sociedad Rural de Reconquista

Cómo se la rebusca el pequeño productor norteño para sobrevivir

Por Redacción

Las empresas de agro del norte provincial vienen complicadas con la cesación de pagos, y a Comagro le siguió Moschen, que entró en convocatoria con un pasivo que supera los $170 M. Para profundizar el análisis al respecto, desde Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano se comunicaron con Ángel Genovese, titular de la Sociedad Rural de Reconquista.

 

Uno toma nota de estos datos y escuchamos todos los días que las cuentas para los cultivos agropecuarios, fuera de las zonas núcleo, se complican. ¿Qué ven ustedes allá de la actividad en la región?

Se trata de compañías que son altamente eficientes, que manejan mercados porque están permanentemente por detrás del negocio. Son empresas familiares de 2 o 3 generaciones, pero que con las cifras que manejan hoy están complicadas. Esto se refleja entonces para los pequeños agricultores del norte, donde a veces no acceden a los costos de los insumos, donde llegan a pagar $380.000 de flete. También hay que sacar el 10% del costo de cosecha, más una pequeña comisión que hay que darle al que comercializa el cereal, más por alguna pérdida de humedad, ahí restale si te depositan el dinero un 1,2%. Cuando se dieron cuenta de 10.000 toneladas, les quedaron sólo 300 toneladas. De esas 300 toneladas que te quedan en efectivo tenés que empezar a pagar las cuentas. O sea que hoy el pequeño agricultor de esta zona del norte de Santa Fe está complicado. Diferente es por ejemplo para los que están más cerca de Rosario, donde hay hasta 4.800 kilos de soja. En el norte lo bueno es como mucho 2.800 kilos. Estamos hablando de la mitad de rendimiento versus a un costo del que estamos arriba de $360 por tonelada. Entonces, la logística y todo lo anterior hoy no es un negocio rentable. Si uno tiene un negocio que no es rentable, ¿cómo se sigue subsistiendo?

 

¿Qué es lo que hace la gente? ¿Qué actitudes están tomando los pequeños y medianos productores? Porque ya sabemos que las situaciones de los grandes productores terminan yendo a Tribunales.

Lo que hacen es esperar alguna solución, y algunos se defienden porque tienen además algunas otras pequeñas actividades. Por ejemplo, el agricultor que solo hace agricultura yo te diría que hoy está muy al límite. Por supuesto que por ahí algunos tienen menos costos, porque a veces viven en el campo y no gastan en venir a la ciudad. Son gente muy aguerrida, tal vez con 3 generaciones trabajando en el campo, entonces de alguna forma se las arreglan. Pero hoy en el norte de Santa Fe no es rentable el tema de la agricultura.

 

En un momento se habló de la posibilidad de establecer algún tipo de subsidio para el transporte, algo de eso se ajustaría a las necesidades productivas de esa zona, ¿no?

Imagínate qué bueno sería poder empezar a habilitar el tema del Puerto de Reconquista, o si pasaría el tren por acá como lo hacía hace ya 20 años. En el tema de logística y transporte, yo diría que por cada década retrocedemos 100 años.

 

Hay proyectos de reactivación para las barcazas del Puerto de Reconquista, ¿no?

Si. Nos ha citado el electo gobernador santafesino. En varias charlas van a estar los grupos empresarios y la Sociedad Rural. El es un hombre que está en el tema de la producción. Estamos esperando que apueste a la producción, esa es un poco la esperanza que tenemos con el tema de los ferrocarriles y de los trenes. También se habla de una autovía o autopista desde Santa Fe hasta Resistencia o Formosa. Verdaderamente ya es prácticamente imposible viajar en nuestras rutas.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?