• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1052.57
  • Dólar MEP $1011.12
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1052.57
  • Dólar MEP $1011.12
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Punto Biz

Fuente: punto biz

Desde concesionarias a inversiones inmobiliarias

El perfil empresario de Luis Medina, el presunto narco asesinado

Por Redacción

 En la madrugada del domingo fue asesinado Luis Medina, empresario sindicado como el mayor narcotraficante de la zona oeste de Rosario. Estaba al frente de una concesionaria de autos, un comercio de gomas, una agencia financiera y un local gastronómico, establecimientos con los que -se presume- lavaba el dinero proveniente del narcontráfico.

Desde Base de Datos (Meridiano FM 107.1) se comunicaron con el periodista Carlos Del Frade, quien viene investigando la trama narco en Rosario, para conocer más detalles de Medina.

¿Quién era Luis Medina?
Luis Medina era uno de los grandes millonarios que tenía Rosario. Estableció su fortuna desde fines de los 90 a través del narcotráfico. Desde el 99 y hasta 2007 se dedicó a la venta de cocaína, sobre todo en la zona oeste, de donde provenía. Antes de eso había estado vinculado al negocio de la sustracción de partes de autos. En 1999, el juez Luis Jerónimo lleva al frente una causa en contra suya, y ahí aparece la única mención formal con la que Medina se vio vinculado al narcotráfico. Sin embargo esto ya se sabía en la calle y lo sabía la policía. De hecho, gracias a la protección policial junto con la de abogados y contadores, comenzó su gran crecimiento como empresario a partir de 2010. El 30 de agosto de 2010 crea la empresa Argom SRL, para la fabricación e importación de goma. El 29 de julio de 2011 pone la empresa Lumed (Por Luis Medina) en este caso dedicada al expendio de comida. Ya había usado el mismo nombre para una concesionaria de autos de pellegrini y Liniers. Después aparece la firma Jazmín SRL, el 4 de agosto de 2011, dedicada a préstamos de dinero. Pero lo más conocido fue en 2011, cuando pagó u$s350 mil al contado al empresario que tenía la marca de Esperanto que se termina abriendo como franquicia en 2012 en Zeballos y Presidente Roca.

¿Esas estructuras fueron para blanquear plata narco?
Claro, con gran complicidad de instituciones de distintos sectores, como el Registro Público de Comercio que no preguntaba por el origen del dinero. Tenía ligazón con barras de Central, detrás del atentado a Bonfatti se decia que estaba LM, ese era Luis Medina. El que está detenido por el atentado es Emanuel Sandoval, conocido como Ema Pimpi, que es integrante de la barra de Central. Quien le proveía droga era Luis Medina. Su mujer oficial era Daniela Ungaro, hermana de René Ungaro, que está preso por matar a Pimpi Camino.

¿Qué consecuencias puede desencadenar este asesinato?
Hasta el asesinato del Pájaro Cantero, los narcos se dividían zona sur para los Cantero, zona norte para Pillín Bracamonte y pillines, zona oeste para Luis Medina y el centro para la familia Alvarado, que tiene un integrante preso acusado de ser el rey del corte por piezas automotrices robadas.

Se decía que Medina se había ido de Rosario.
Él había decidido irse a vivir a Buenos Aires, tenía un gran pasar en uno de los principales barrios privados. De hecho sus lugartenientes vivían en los mejores barrios abiertos de Rosario. Él tenía departamentos en Puerto Norte, yates hasta se menciona que tuvo un avión. Después de una denuncia que hicimos en la Cámara de Diputados de Santa Fe se había retirado a la zona norte de Buenos Aires, pero si bien se había corrido algo no había abandonado el negocio. Su asesinato abre las puertas de un redireccionamiento de los grandes distrunuidores de droga de Rosario.

¿Cuánta plata mueve el narcotráfico en la ciudad?
Según la Justicia Federal y la Secretaría de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, en 2011 había 350 bunkers en la ciudad, cada uno recaudaría $30 mil diarios, por lo que estamos hablando de $2.000 M anuales, el 54% del presupuesto municipal.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Punto Biz

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?