• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Punto Biz

Fuente: soyentrepeuner

Gestión

Cómo definir tu propio sueldo dentro del emprendimiento

Por Redacción

 Muchas personas se convierten en emprendedores porque sienten que no son bien remuneradas por el trabajo que hacen en el mundo corporativo. Irónicamente, podrían recibir un sueldo mucho menor cuando abran su propio negocio.

En el momento de definir tu sueldo, considera cuánto vale tu tiempo, si es momento de tomar dinero del negocio y si existen otras formas de capitalizarte. Estas 10 preguntas te ayudarán a establecer la cantidad correcta para ti, tu negocio y colaboradores:

¿Cuánto ganan otras personas con un trabajo similar?

Puedes encontrar algunos parámetros de paga revisando sitios web donde se dé esta información, así como haciendo benchmarking y abiertamente preguntando a ejecutivos de startups similares a la tuya. Acércate a tus mentores, inversionistas o consejo directivo para sondear cuál sería una buena cantidad estando en tu posición.

¿Cómo reaccionarán los empleados a tu sueldo?

Las startups, que generalmente cuentan con pocos recursos, muchas veces pueden atraer y retener a los mejores empleados ofreciéndoles parte de la empresa o recompensas no monetarias. Si ése es tu caso, tus empleados podrían reaccionar negativamente si tú recibes un cheque gordo.

Tanto los empleados como los inversores esperan que los fundadores apliquen las mismas políticas de compensación para ellos mismos. Si el emprendedor recibe un sueldo demasiado grande puede considerarse como falta de confianza en el futuro de la empresa y disminuir la moral de los empleados.

¿Cuántos trabajos hago?

Si funges como CEO, agente de compras, vendedores y mercadólogo, entonces deberías ser pagado por esos trabajos, o al menos recibir una porción de lo que te costaría contratar gente para ejecutarlos. Antes de definir estas cantidades, revisa que el negocio pueda sostenerlo.

¿Cuál es mi flujo de dinero actual y en el futuro?

Claramente, tu sueldo dependerá no sólo de tu flujo de efectivo actual, sino también del futuro. Es recomendable que incluso antes de iniciar el negocio elabores proyecciones financieras que te ayuden a entender cuánto flujo de efectivo se generará con el tiempo, cuánto necesitarás para expandir el negocio y cuánto podrías tener disponible para tus gastos personales.

Esto te ayudará a comprender cuánto dinero debes apartar para cubrir tus necesidades personales antes de iniciar el negocio y si requieres conseguir o mantener un trabajo de medio tiempo.

¿Cuánto me permite mi empresa tomar de sueldo?

Si tu empresa está creciendo con rapidez, necesitas reinvertir tus ganancias en el negocio y limitar tu sueldo. En el proceso de crecer una compañía, generalmente el flujo de efectivo es neutral o negativo, por lo que muy probablemente no puedas tomar dinero del negocio o sólo un poco.

¿Mi familia puede vivir con ese sueldo?

Por lo general, los emprendedores jóvenes no tienen a nadie que dependa de ellos, por lo que pueden fácilmente limitar sus gastos personales, a diferencia de aquellos que tienen hijos.

Ésta es una de las razones por las que la mayoría de los emprendedores novatos deciden iniciar sus negocios cuando tienen menos responsabilidades. Pero si tienes gente que depende de ti, debes asegurarte que tus co-fundadores y empleados entiendan tus circunstancias y no interpreten tu sueldo como una falta de compromiso hacia tu empresa.

¿Puedo recibir mi compensación de otra forma que no sea como sueldo?

Una vez que el negocio esté marchando y el dueño pueda tomar dinero de él, la estructura de esos pagos puede ser muy importante, especialmente por el tema de los impuestos. Por ejemplo, si durante tus días como startup prestaste dinero para conseguir capital de trabajo, puede empezar a pagarte cuando el flujo de efectivo lo permita.

¿Parte de mi salario debe basarse en la distribución de otros inversores?

Podría haber serios conflictos con inversores por la compensación, pero estos asuntos pueden minimizarse si buena parte del sueldo del emprendedor se basa en el performance de la empresa.

Si la compañía tiene inversionistas profesionales, éstos se asegurarán de que los planes de compensación del fundador traigan consigo un buen desempeño y que no sólo se den ‘sobras’ a los inversores. Si, en cambio, los inversores son familiares o amigos, el trato debe ser el mismo. Debes tratarlos como profesionales; esto podría reducir las tensiones sobre el asunto de las compensaciones.

¿Debo considerar los impuestos en mi sueldo?

Evadir impuestos es ilegal, pero deducirlos es una buena práctica de negocio. Busca un buen contador o asesor de impuestos para que te ayude a desarrollar un buen plan. Haz esta práctica antes de establecer tu sueldo.

¿Lo has puesto por escrito?

Es crítico que documentes tus acuerdos de compensación una vez que los hayas discutido con tus socios, directivos o inversionistas. Escribe todo sobre este proceso para evitar mal entendidos en el futuro. Conforme mayor transparencia haya con el dinero, mejores resultados tendrás.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Punto Biz

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?