• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Negocios

Fuente: punto biz

Busca potenciar la visibilidad de autores locales

Mezcló arte con tecnología para hacer de su tesis un proyecto cultural

Por Redacción

A través de una propuesta transmedial, la rosarina Ivana Mondelo – licenciada en comunicación social – hizo de su tesis de postgrado un proyecto para asociar el arte local con la tecnología. Es que desarrolló un soporte para que turistas y los propios ciudadanos, a través de un código QR plasmado en las obras, obtengan toda la información de los autores en sus celulares. La iniciativa ganó un premio del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y, con un aporte de $30.000, piensa ponerlo al ruedo en septiembre. En un principio serán 30 los trabajos de artistas locales que llevarán el código.

Bajo el nombre “Pasearte”, la propuesta apunta a integrar las tecnologías digitales, a través de distintos recursos y dispositivos, con las obras de arte que se encuentran en diversos puntos de la ciudad. La iniciativa propone “intervenir” las obras urbanas con códigos QR, los cuales puedan ser leídos con smartphones para acceder a la información (fotos, audios, historia, creador, contexto).

El proyecto se llevó en 2012 uno de los premios del programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia. Y mediante un incentivo de $ 30.000 por parte del gobierno, la rosarina prevé poner la iniciativa en marcha en septiembre de este año. "La idea es que tanto turistas como personas de la ciudad sepan el por qué del nombre de la obra, su historia y su autor", le dijo Mondelo a punto biz.

El proyecto se trata de una iniciativa que se configura a través de múltiples soportes y diversas materialidades. Según explicó la comunicadora social, el objetivo es “relacionar el espacio urbano de Rosario con el ámbito virtual de la web para posibilitar el acceso a información que contextualice el arte desde diferentes dispositivos móviles y habilitando la interacción de las personas con las obras, tanto en el espacio urbano como en las plataformas digitales".

Ahora, el proyecto se encuentra en pleno desarrollo. Es que Mondelo explicó que está desarrollando el sitio web, el diseño de la aplicación para celulares y la selección de obras que llevarán el código. “Calculo que todo estará listo para junio” – momento en que saldrá a promocionar su producto en empresas para obtener sponsors –. Y según estimó, "en un mes y medio tendré los primeros prototipos y materiales para compartir y, en septiembre, lanzar Pasearte". En un principio serán 30 los trabajos de artistas locales que llevarán el código QR.

Las obras se asocian necesariamente con el trabajo manual y con la capacidad para convertir una madera, una hoja en blanco, una pared o un mármol. La dedicación y la inspiración del artista se entrelazan con el talento de sus manos. Por su parte, la tecnología se sabe es ordenada, certera, perfecta, sin fisuras. En este sentido, pensar en homogeneizar arte y tecnología pareciera una utopía, pero Pasearte apuesta al desafío e intentará conectarlas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?