• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Medida inédita en el concurso

Vicentin: Lorenzini rechazó planteo de bancos y apacigua aguas encrespadas

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) El juez convocó a una nueva instancia, que no registra antecedentes en la jurisprudencia argentina.

Tras el fuego cruzado entre diversos actores clave del concurso de Vicentin, el juez Fabián Lorenzini decidió jugar una nueva carta y crear un mecanismo de "audiencias informativas" destinada a calmar aguas entre las partes. Se trata de una medida que no registra antecedentes en la jurisprudencia, que en el entorno del magistrado apuntan destinada a "que los acreedores tengan una participación que no tenían".

Es que las tensiones en el marco del concurso vinieron in crescendo. Dos veedores le habían entrado duro a la Sindicatura. Y cuando los bancos extranjeros salieron a pedir una “valuación independiente” de la de la sindicatura, recibieron el rechazo del juez Lorenzini por tratarse de un pedido “extemporáneo” y la crítica de la misma Sindicatura, que sin perder el tono jurídico cuestionó la "complacencia" entre veedores y bancos extranjeros. 

Aunque ninguna palabra es utilizada inocentemente, las fuentes consultadas por Punto biz afirmaron que los contrapuntos surgieron por diferentes puntos de vista, naturales en un expediente tan complejo como el de la agroexportadora. Con tanto honorario en juego, cada cual hace su juego e intenta posicionarse de cara a una futura instancia de cobro, en la que las partes deberán sacar pecho por la tarea realizada. "Todos abrevamos del mismo agua", resumió uno de los involucrados.

Según pudo confirmar este medio, los veedores que quedaron involucrados en el contrapunto -Sergio Arelovich y Juan José López Forastier- en su momento fueron invitados a participar de la valuación pero decidieron no formar parte del proceso porque les resultaba "incompatible". Dos semanas atrás, una reunión vía zoom entre ambos y el abogado Roberto Baravalle -designado interlocutor por los síndicos- intentó acercar posiciones, pero no hubo mayores novedades.

Con el objetivo de superar estos cruces que calentaron el ambiente y generar un ámbito de "interacción positiva", el juez Fabián Lorenzini decidió el viernes pasado convocar a audiencias informativas, para suscitar la participación de los acreedores, quienes son los genuinos interesados en el futuro de la empresa.

El diagnóstico del magistrado es que a pesar de la gran difusión que tiene el expediente, la mayoría de los damnificados no tiene un conocimiento cabal del estado de situación. Vale recordar que hay verificados 1.800 acreedores, muchos de ellos diseminados en el territorio y con escaso conocimiento de la actualidad del concurso.

Las audiencias serán de manera no presencial y tendrán como coordinar al abogado  Raúl Calvo Soler, un reconocido especialista en mediación. En la resolución donde se convoca a esta instancia, Lorenzini aclaró que "no se tratará de un ámbito de mediación judicial (...) sino únicamente de facilitar el encuentro y el diálogo de los interesados".

"Consideramos necesario favorecer la creación de un espacio de encuentro, diálogo, construcción de confianza e intercambio de información entre los verdaderos protagonistas del conflicto, acudiendo en esta ocasión al profundo conocimiento que cada acreedor tiene de su deudora", escribió el juez en un decreto publicado el pasado viernes.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?