• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Advierten "gravisimas consecuencias"

Una suspensión del BCRA metió ruido en el expediente de Vicentin

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) La agroexportadora puso el grito en el cielo pero el juez Lorenzini rechazó el pedido de una cautelar. 

El juez Fabián Lorenzini rechazó una cautelar solicitada por Vicentin para revertir una suspensión que desde finales de abril le impide operar en el mercado de cambios y realizar pagos al exterior. Aunque la decisión oficial no tiene efectos prácticos hoy porque la cerealista activa sus plantas productivas por medios de terceros, podría tener consecuencias "gravísimas" tanto para la firma como para quienes le operan a fasón, según argumentaron sus abogados. 

En efecto, en paralelo a las gestiones para concretar la venta del paquete mayoritario de sus acciones, la agroexportadora le pidió al magistrado que intervenga ante la medida dispuesta el pasado 26 de abril por el Banco Central, alegando que la misma podría causarle un "gravísimo perjuicio injustificado"

En una nota ingresada semanas atrás, los abogados de Vicentin solicitaron que la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA) se inhiba de disponer alguna medida que "impida o restrinja la operatoria actual de la empresa por infracciones verificadas con respecto a operaciones que se investigan en el BCRA, efectuadas con anterioridad al dictado de la Resolución 132/2020".

La Resolución 132/2020 de la Secretaría de Agricultura incluyó como nueva obligación para los inscriptos en el Registro Único de Comercialización Agropecuaria (Ruca) el deber de cumplir con la normativa del Central, básicamente en lo referido al ingreso y liquidación de divisas por exportaciones. Fue esta misma disposición la utilizada para suspender a la cerealera rosarina Díaz & Forti.

El caso es que para Vicentin, este nuevo marco normativo podría vulnerar el principio de irretroactividad de las leyes, pudiendole causar un "gravísimo perjuicio injustificado", no solo a la sociedad concursada sino también "para quienes han contratado con ella el acopio y la molienda de sus propios granos y subproductos".

Tras dar cuenta que "no surge prima facie la verosimilitud acentuada del derecho supuestamente puesto en crisis" Lorenzini decidió rechazar en su totalidad la medida planteada por la concursada, "en virtud de no configurarse los extremos exigibles para su despacho favorable".

Bancos piden otra valuación 

Por otra parte, en un escrito adjuntado en el expediente por los bancos extranjeros que desconfían de los criterios de la Sindicatura, se le pidió al juez Lorenzini  una valuación independiente de una firma especialista en la materia, con el objetivo de 
conocer "a ciencia cierta y con base en técnicas y metodologías validadas la estimación de los valores probables de realización de cada rubro integrante del activo”. 

Vale recordar que el órgano integrado por los contadores santafesinos Amut, García y Telesco presentó oportunamente un informe en el cual se convalidaron  los argumentos planteados por la agroexportadora.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?