• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Inteligencia artificial

Taller rosarino prepara nuevo robot para los cultivos de la próxima campaña

Patricio Dobal

El dispositivo autopropulsado es diseñado por una startup que ya tiene dos rovers en funcionamiento. Buscan dar el salto a la fase comercial.

Con un aporte inicial de u$s500.000 se formó Gbot. Se trata de la empresa que ya probó en la campaña 20/21 un robot autopropulsado para soja y otro para maíz con el que pretenden revolucionar la prestación del servicio de monitoreo de rendimiento y densidad de plantas en lotes experimentales para firmas que desarrollan genética en semillas. Si bien la startup tiene sede administrativa en Sunchales, el taller desde donde salen los dispositivos terrestres está en Rosario. El equipo ya prepara un tercer rover que pondrán en funcionamiento para la campaña gruesa que se viene y a partir de allí buscan saltar a la fase comercial.

Un primer acuerdo de vinculación tecnológica con el semillero Cabaña Santa Rosa les abrió las puertas y ahora están cerca de cerrar otros dos contratos con dos compañías líderes en la región en el mejoramiento de granos con los que apuestan a perfeccionar la plataforma que se vale de la innovación robótica para automatizar el levantamiento de la información que se complementa a través de la inteligencia artificial mediante la cual transforman una imagen, en datos técnicos sobre los surcos.

“Estamos en plena tarea de construcción del Gbot 3, que es el tercer modelo, más perfeccionado, que vamos a poner a rodar en la campaña 21/22. Cada equipo es una plataforma terrestre autónoma que circula a través del campo y que emplea el poder del análisis computacional de imágenes para describir los cultivos. El modelo de negocio está pensado para prestar servicio en la agricultura dedicada a la investigación y desarrollo orientada al mejoramiento genético de cultivos extensivos”, precisó Nicolás Santinelli, ingeniero agrónomo y CEO de Gbot, en contacto con Punto biz.

La firma, que está incubada en el Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social de Sunchales (Cites), nació como un spinoff  de Mapplics Mobile Solutions, firma rosarina dedicada al desarrollo de software para agricultura digital. Del Cites lograron el financiamiento inicial pero ahora van por más.

“La clave es concretar para esta campaña acuerdos con semilleras de relevancia internacional para perfeccionar los equipos y lograr así el aval necesario que hace falta para salir de la prueba de contexto e ingresar a la fase comercial”, planteó Santinelli. La firma busca consolidarse como prestadora de servicios, logrando así que los robots permanezcan bajo la propiedad de la compañía, trabajen en los plots y ensayos de una semillera en determinada campaña y se le cobre al cliente por la información relevada en el centro de mejoramiento de cada empresa.

Las plataformas tienen sensores de posicionamiento, cámaras fotográficas RGB y cámaras estereoscópicas que se combinan para dar detalles de profundidad en una imagen. Se registran fotos del surco y del cultivo y después tienen diseñados algoritmos de inteligencia artificial que de esas imágenes extraen datos. “Esos datos los usamos para construir información muy valiosa sobre rendimiento y densidad de plantas en un campo experimental. Es un mapa muy preciso sobre cómo está funcionando una plantación”, sumó el Ejecutivo.

El equipó fundador está conformado por profesionales de diversa índole. Además de Santinelli, que comanda el día a día desde Sunchales, el plantel está liderado por el ingeniero electrónico Javier Epeloa, y los licenciados en sistemas Juan Ignacio Mandolesi y Sergio Grégori. Los últimos tres se ocupan del perfeccionamiento de robots desde el taller que tienen montado en Rosario.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?