• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

🔒Adjudicación condicionada

Scaglione se queda con LV2 de Córdoba pero le exigen que pague impuestos

Scaglione se queda con LV2 pero tiene que ponerse al día con Afip (Foto: Gentileza Letra P).

Por Redacción

El Enacom adjudicó al empresario local la quebrada emisora mediterránea. 

El titular de Televisión Litoral (TVL) y el diario La Capital, Gustavo Scaglione ganó la licitación para quedarse con la histórica emisora LV2, de Córdoba. La propuesta del mandamás del multimedios rosarino se impuso en el llamado del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para adjudicar las frecuencias de la exLV2 -970 Khz en AM y 99.7 en FM- radio que fue a la quiebra en noviembre de 2011. Con todo, el ente regulador condicionó la adjudicación a que el empresario de medios se ponga al día con sus impuestos.  

Con este paso, Scaglione buscará hacerse fuerte en una plaza difícil. Es el territorio donde opera Cadena 3, que tiene presencia en todo el país y en Rosario acaba de desembarcar con una radio propia, tras fichar a varios periodistas de TVL, entre ellos Alberto Lotuf. Algunos arriesgan que fue una devolución de atenciones.   

“La idea es llevar nuestro formato de trabajo a Córdoba. Si la propuesta que presentamos avanza, vamos a darle oportunidad a gente nueva para la reconstrucción de una radio histórica, que será manejada por cordobeses”, dijo Gustavo Scaglione a Punto biz cuando se presentó a la licitación.

En la previa, Scaglione había enfatizado que el desembarco en Córdoba sería “con nuestros modos”, marcando diferencias con la avanzada de Cadena 3 en la ciudad. “En los medios de Rosario nos conocemos todos y existe una relación muy buena. Hay códigos de convivencia que ellos rompieron, cosas que no se hacen”, apuntó el empresario mediático en directa referencia al holding cordobés.

La oferta del rosarino quedó primera en orden de mérito del concurso, por sobre las cursadas por Radio Orfeo SA de Euclides Bugliotti, poderoso empresario cordobés titular del grupo Dinosaurio y Radiodifusora Metro SA de Marcelo Fígoli, al frente de Alpha Media y dueño de la histórica Radio Rivadavia, entre muchos otros medios de comunicación. 

Aunque el Enacom levantó la mano de Scaglione, le impuso condiciones. De acuerdo a la resolución a la cual tuvo acceso Punto biz, Scaglione “deberá regularizar su situación ante la Afip” y también frente a la Aadi - Capif (Intérpretes y Productores Fonográficos). Sobre este punto no trascendieron mayores detalles, ni cómo podrá influir la abultada deuda que tiene el diario La Capital con el fisco, que en buena parte ha venido siendo liquidada por medio de canjes publicitarios.

La propuesta fue aprobada de forma unánime por el directorio del organismo, al cumplir con los tres puntos principales bajo análisis: capacidad patrimonial, viabilidad jurídica y programación. “Las áreas técnicas coincidieron en que de las tres ofertas presentadas, la de Scaglione fue la más sólida”, explicó José Corral, ex intendente de la ciudad de Santa Fe y actual director de Enacom. A partir de ahora, el rosarino tiene 90 días corridos para presentar documentación técnica y regularizar su situación con la Afip. Una vez cumplidos esos pasos, el Poder Ejecutivo emitirá el decreto con la adjudicación formal de la emisora en favor del empresario local. 

En la carrera por LV2, Scaglione dejó atrás a dos nombres de peso. Por un lado, Euclides Bugliotti, empresario cordobés titular del grupo Dinosaurio, que busca sumar medios a su holding. Su propuesta quedó segunda en orden de mérito y fue rechazada. Y por el otro, la oferta que presentó Marcelo Fígoli, dueño de la Radiodifusora Metro SA, ni eso ya que el Enacom consideró que no reunía los requisitos exigidos, “por lo que resulta inadmisible por no haber acreditado las condiciones jurídico personales, patrimoniales, comunicacionales y técnicas, correspondiendo su rechazo”. 

LV2 es una de las AM pioneras en Córdoba, y una de las más antiguas de la Argentina, ya que comenzó a operar en 1927. Sin embargo, la emisora atravesó serias crisis y varios pases de mano. El Grupo Uno, con la dupla Daniel Vila y José Luis Manzano a la cabeza y un recordado paso por los medios de Rosario, se hizo cargo de la empresa que luego quedó en manos de Walter Rubino. Finalmente, en 2011 se presentó la quiebra de Radiodifusora Mediterránea SA.

En plan de expansión

En el último tiempo, Scaglione activó un plan de expansión: el año pasado 2021 le compró a Grupo Clarín la totalidad del paquete accionario de Canal Seis de Bariloche, que incluye radio FM y portales web que pertenecían a la red Artear. Y también se anotó en un fideicomiso para quedarse con Sancor, que hoy busca conseguir inversionistas a través de la oferta pública luego de que el Banco Nación desistió de hacerse cargo por las suyas del financiamiento. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?