• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

¿Hasta cuándo sigue?

Santa Fe gastó 13 veces más que lo previsto con su billetera

Juan Chiummiento

La nueva instrumentación de la Provincia impacta sobre las cuentas públicas. Cómo es la fórmula. 

A seis meses de salir al ruedo, Billetera Santa Fe (BSF) se convirtió en un instrumento muy requerido. Con más de 600.000 usuarios, la aplicación permitió a muchos consumidores pagar hasta un 30% menos por sus compras, y fidelizo en más de 13.000 comercios. Ahora bien, ¿cuánto le demanda a la Provincia sostener el programa? ¿Hasta cuándo estará vigente? ¿Es la alternativa más conveniente para las pymes comerciales?

Datos oficiales de BSF permiten observar que desde su lanzamiento, la Casa Gris lleva aportados $2.645 M en reintegros, lo que representa más de 13 veces lo presupuestado originalmente en el decreto 2359/20, que incluyó el contrato entre el Ministro de Economía Walter Agosto y el Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF).

"Superó cualquier pronóstico optimista", confesó en diálogo con Punto biz, Alberto Murad, gerente General de Plus Pagos, la billetera virtual de Administradora San Juan SA, entidad subcontratada por el NBSF en su carácter de Agente Financiero de la provincia.

La información desagregada da cuenta de un fuerte avance en el uso del aplicativo, donde el volumen operado prácticamente se duplicó mes a mes. De $10 M en enero se llegó a junio con $4.363 M. La proyección es que para julio esta cifra supere holgadamente los $6.000 M. Para tener una idea, ese monto equivale a lo que maneja en su tarjeta de débito un banco que está en el top 10 nacional.


La bonificación de compras fue regulada a través de un decreto, fechado el 30 de diciembre de 2020. Allí se autorizó una contratación directa del NBSF, argumentando que estaba dentro de las competencias del contrato de agente financiero que tiene la Provincia,  renovado en noviembre de 2019 por el ex gobernador Miguel Lifschitz 

 

El entendimiento entre Agosto y la empresa del grupo Petersen fija que el vínculo referido a BSF tiene la misma extensión que el contrato refrendado en las últimas semanas de gestión del Frente Progresista (cinco años, con opción a una prórroga por igual plazo). Asimismo, se establece que el banco no percibirá comisión por parte del gobierno por la prestación del servicio, aunque sí podrá hacerlo por parte de los comercios adheridos al programa.

Según indicaron desde PlusPagos, las tasas están en 0,6% para las operaciones abonadas con el saldo de la billetera virtual y 1,99% para cuando se pague a través de tarjeta de débito. El dinero le es reintegrado al comercio en 24 y 48 horas, respectivamente. Es una fórmula similar a las que ofrece MercadoPago, con una tasa de 0,8% (indistintamente de la modalidad de la transacción, siempre que se pague con QR) con saldo disponible en 48 horas.

En el mencionado decreto 2359/20 se hace una consideración especial respecto de los reintegros. Se indica que el gobierno tiene hasta 96 horas de realizada la transacción para reintegrar los fondos al banco, mientras que éste debe realizarlo en 24 horas al usuario.

 

Hasta cuándo sigue Billetera Santa Fe

El secretario de Comercio de la provincia Juan Marcos Aviano aseguró que el programa continuará hasta el final del mandato de Perotti. “Va a estar hasta el 10 de diciembre de 2023”, aseguró a Punto biz, aclarando que cada 90 días se revisa la política de descuentos, que hasta aquí se mantuvo sin modificaciones.

Por ahora el gobierno aporta la mayor parte del descuento: financia el 85% del total, mientras que el 15% restante le corresponde al comercio. Entre los responsables de BSF ya piensan en “formas creativas” para sostener los beneficios en el tiempo (no sólo el porcentaje, sino también el límite de $5.000, que pueda acompañar la inflación), por ejemplo involucrando a algunas grandes firmas e incluso municipios acaudalados, con la intención de generar un esfuerzo compartido.

Habrá que ver si el ritmo de operaciones sigue creciendo como lo viene haciendo hasta aquí. Con el superávit logrado en los primeros 18 meses de gestión, Perotti tiene suficiente espalda para mantener el bebeficio por buen tiempo. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?