• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Piden más altura

Reactivan proyecto de la zona top de Puerto Norte que quedó en veremos

Juan Chiummiento

Ingresó al área de Planeamiento una propuesta que cambia parámetros de edificación. En caso de aprobarse deberá ser remitida al Concejo.

La constructora Obring y Sancor Seguros presentaron al municipio un proyecto para reactivar un viejo proyecto inmobiliario para ser desarrollado en un predio de 1,7 hectáreas ubicado en la selecta franja costera de Puerto Norte. Actualmente, la normativa habilita la ejecución de varios edificios pero la intención de los privados es concentrar la altura en una sola torre y liberar para el uso público la mayor parte del terreno. 

La propuesta de convenio urbanístico ya es discutida al interior de la Secretaría de Planeamiento y existen expectativas de que pueda tener tratamiento antes de finalizar el año. El acuerdo deberá ser refrendado por el Concejo, ya que implicaría modificar los lineamientos de la ordenanza vigente. "Planteamos un nuevo concepto en la relación entre lo público y lo privado", contó a Punto biz el titular de Obring Pablo Gagliardo, quien especificó que con esta nueva propuesta se abrirá al uso público "más del 80% del terreno".

El predio sobre el que pretenden construir el nuevo desarrollo posee 200 metros de frente costero y es propiedad compartida entre Obring y Sancor Seguros. En caso de concretarse, el proyecto permitiría completar sobre la franja del río un paseo público que hoy se detiene a la altura del edificio de Forum. Esta desarrolladora fue la autora de los dos proyectos que se diseñaron para ese espacio, uno top desarrollado por el estudio Foster y otro más popular bajo la marca Metra. 

Pero Forum se desligó de esos proyectos a fines de la década pasada, y los espacios en parte volvieron a manos de Servicios Portuarios (desarrollador de Maui) y en parte quedaron en poder de una sociedad de la agropecuaria BLD y la aseguradora Sancor. Cuando en 2019 BLD entró primero en default y luego en convocatoria, debió vender a las apuradas y bajo presión su parte a Obring.   

Gustavo Badosa -integrante del Consejo de administración de Sancor Cooperativa de Seguros Ltda.- indicó que "entre ambas empresas llegamos a la conclusión que era más interesante realizar un desarrollo conjunto".

El proyecto asigna una mayor superficie para el uso público respecto de la versión original, pero el punto más delicado en términos del debate futuro de los concejales es que contempla una mayor altura que la originalmente prevista para el edificio a construirse.  Cuando se inquirió a Badosa sobre si la torre sería la más alta de Puerto Norte, planteó que "es lo que quisiéramos". El representante de Sancor Seguros planteó también que el edificio tendría usos mixtos y que la empresa mudaría allí su unidad de negocios en Rosario.

Consultadas fuentes oficiales, se manifestaron expectantes por la reactivación de proyectos inmobiliarios inconclusos. Sobre esta propuesta en particular, indicaron que se encuentran en etapa de revisión dentro de la Secretaría de Planeamiento, pero destacaron que es interés del municipio la posibilidad de habilitar un mirador público dentro de la futura torre, al estilo de las grandes ciudades del mundo. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?