• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Política

Archivada en 2018

Reabren la causa de los oscuros manejos de subsidios en el Senado

Juan Chiummiento

La Fiscalía reactiva la investigación tras la detención del ex Fiscal regional Patricio Serjal.

La Fiscal regional de Rosario María Laura Iribarren ordenó reabrir la causa en la que se investiga supuesta corrupción a seis legisladores provinciales por el manejo de subsidios. El expediente, que había sido iniciado por el ex concejal Jorge Boasso, fue archivado en 2018, pero volvió al centro de la escena tras la caída de Patricio Serjal -antecesor de Iribarren-, en una causa que tiene entre sus implicados al senador Armando Traferri, uno de los apuntados por el dirigente radical.

La denuncia de Boasso señalaba que el grupo de legisladores (que completaba el ex vicegobernador Jorge Henn y los senadores Joaquín Gramajo, Rubén Pirola, José Baucero y Hugo Rassetto) entregó gran cantidad de subsidios a entidades con estrecha vinculación con los legisladores. El caso llegó a ser investigado por agentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), pero terminó rápidamente en la papelera, aunque los fiscales Natalia Benvenutto y David Carizza alcanzaron a consignar "discrepancia ético-moral" con el reparto de los subsidios.

Este jueves, Iribarren rubricó la resolución 566/2021, en la que revocó la desestimación, creando un "cuerpo especial de trabajo" que estará integrado por cuatro fiscales: Luis Schiappa Pietra, Matías Edery, Miguel Moreno y Sebastián Narvaja. Los dos primeros ya investigan a Traferri por supuestos vínculos con el juego clandestino, un dato muy relevante puesto que el "vínculo acreditado" con fue uno de los argumentos del pedido de reapertura, efectuado por Boasso en febrero de este año.

En su escrito, la fiscal regional plantea que los hechos denunciados por el ex concejal tienen una "vecindad" con elementos derivados de la causa juego clandestino, "todo lo cual da vigor a la pretensión del denunciante, debiendo autorizarse la continuación de la investigación del presente legajo".

En la investigación que luego terminó desestimándose, los agentes judiciales habían llegado a probar, en el caso de Traferri, que había otorgado dinero a la Fundación "San Lorenzo Solidario", una entidad que entre otros elementos polémicos era propietaria de un colectivo ploteado con el nombre del legislador.

A pesar de la polémica generada oportunamente, el oscuro manejo de los subsidios siguió vivito y coleando en los períodos posteriores. Este medio pudo dar cuenta que durante el año 2019, Traferri había vuelto a girar 12 subsidios a "San Lorenzo Solidario", que por lo demás tenía entre sus integrantes a asesores de la Legislatura.

Otro caso emblemático fue el del senador José Baucero, que en 2019 benefició en 11 ocasiones a la Asociación Civil Jóvenes de San Javier, cuyo fundador era secretario del legislador. Lo mismo para el representante del departamento Las Colonias Rubén Pirola, que volvió a girar más de una decena de subsidios a la Fundación Innovar, que según la denuncia de Boasso tenía diferentes domicilios y escaso conocimiento en su ciudad de origen.

Amén del caso particular de los legisladores que ahora volverán a ser investigaos, lo cierto es que el caso de los subsidios en sí merece una atención muy particular. Es que según pudo comprobar este medio, el monto de esos fondos -que se reparten a discreción- crecieron desde su creación mucho más que la inflación.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?