• Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.87
  • Dólar MEP $1028.07
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.87
  • Dólar MEP $1028.07
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Reunión local

Quedó habilitada la mesa rosarina del Movimiento Nacional Pyme

Por Redacción

La floreciente entidad que va extendiendo su presencia en todo el país convocó a un ́primer encuentro en Rosario. Hubo más de 50 empresarios pymes y presencia de funcionarios del Municipio y la Provincia.

Con la presencia de autoridades provinciales y del municipio, y el acompañamiento de 50 empresarios de la región, se lanzó la mesa rosarina del Movimiento Nacional Pyme (Monapy), ya reúne a muchos pequeños y medianos empresarios de todo el país que están dispuestos a intentar un camino diferente a los que han sido encarados hasta hoy.

Con unas 60 mesas federales ya desplegadas a lo largo y ancho del país, la entidad que lidera el empresario de la alimentación Alejandro Bestani (Alimentos Inca) hizo pie en la región con una reunión inaugural que encabezó el propio empresario.

Del encuentro, además de la concurrida delegación de titulares de pequeñas y medianas empresas, fueron de la partida el secretario de Industria de la provincia, Claudio Mossuz, y el secretario de Desarrollo Económicos de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale.

Antes del inicio de la charla Bestani habló con Punto biz al respecto de valores fundacionales del Movimiento Nacional Pyme

-¿Cómo ves esta experiencia que te tiene como líder y que te tiene como líder? ¿De qué se trata?

Es un movimiento transversal a todas las regiones y todos los sectores de la economía y todos los negocios (construcción, agro, industria, servicios), todas las pymes están integradas en un movimiento que va creciendo en la representatividad y hoy tenemos 60 mesas (60 lugares de la Argentina). Y lo que hemos hecho es definir primero que la salida de Argentina es por el universo pyme, que genera el 70% del empleo y el 70% de la riqueza nacional. Si ponemos un reflector en esto y retocamos algunas condiciones, Argentina puede generar dos millones de puestos de empleo en un año y cambiar la inercia de desánimo y frustración que traemos hace tantas décadas. 

-A propósito de ese desánimo, hay cierto descreimiento con respecto a la organización. ¿Qué es lo que se puede ofrecer desde esta instancia como distinto? 

Esto es todo vocacional, de empresarios que están poniendo el lomo. Con toda esta información que hemos obtenido de relevar el mercado, de levantar las estadísticas oficiales, y nos damos cuenta de que el universo pyme es el motor de la economía. Entonces, somos los empresarios los que hemos salido a hablar y a mostrar esta realidad y, por último, una propuesta de ley que se está haciendo para el universo pyme. Nosotros entendimos la fórmula de cuál es la salida, que son las pymes. Nuestro diferencial es que nosotros somos todos hombres de cámara, pero estamos haciendo acá una mirada diferente de la economía. El centro de la economía no es ni el Estadio ni las grandes compañías como vivimos acostumbrados a escuchar. 

Uno piensa en la potencialidad de la pyme y los números están puestos sobre la mesa, pero también la pyme aislada también tiene limitaciones. De lo que se trata es de trabajar en cadena de valor y cómo hacer jugar el valor de la pyme dentro de la cadena. ¿Algo de eso de atender al encadenamiento de cadenas está puesto en el centro de la atención de ustedes?

Sí, pero si vos vas a la representación pyme, la verdad es que está fragmentado por naturaleza. Y el tremendo valor de la pyme está en la acumulación total. Nosotros estamos haciendo una mirada de la acumulación total de la pyme y no es por sector. 7 de cada 10 empleos se generan en este universo. No lo podés decir como miembro pyme de la región patagónica o del centro porque la sumatoria total es la que hace la diferencia. Ese es el primer herramental que nosotros estamos usando, es asumir las estadísticas oficiales, no estamos inventando nada. 

-¿Y cuál es la estrategia para poner eso en valor? Construir el movimiento, ¿y luego por qué van?

Hoy están todos hablando de la importancia de las pymes, del 70% del empleo, de la generación de riqueza, del endeudamiento. Hay otro valor importantísimo que es que las pymes generan el 42% del PBI, que son u$s170.000 M con solamente el 1,5% del PBI por financiamiento. Eso significa que es el sector de la economía más eficiente en la utilización de los recursos financieros porque por cada peso que nos prestan generamos $26. A diferencia del discurso histórico de que somos improvisados, truchos e ineficientes, somos el sector más eficaz de la economía para salir de este momento. Están saliendo todas las mesas bien constituidas a hablar a sus comunidades, a la sociedad y a los políticos. 

Este es el primer paso que hicimos. Y el segundo paso es que hemos detectado los tres o cuatro problemas que nos afectan a todos por igual. Es impresionante ver como desde La Quiaca a Ushuaia el tema de la presión tributaria o el desfinanciamiento crónico es igual para todos. Y muchas pymes se han sentido aliviadas porque pensaban que eran problemas únicamente de ellos o de su incapacidad para moverse. Y la tercera acción nuestra es que redactamos una ley para las pymes y estamos saliendo a promoverla por todo el país. La salida está por este universo, este es el gran descubrimiento. Y hoy estamos haciendo la presentación en Rosario de la mano de Carlos Prestipino, miembro desde el principio de Monapi. Hay mucho empresario del Monapi en la zona centro del país y en Santa Fe específicamente. 

-Denos algunos tips de los puntos más destacados de esta ley. 

Son tres vectores: impositivo (tiene que haber una cuenta única tributaria y compensación automática de saldos, llevar a cero el impuesto a los débitos y topear ingresos brutos al 1% porque es un impuesto demencial y aparte es inflacionario), financiamiento (desendeudamiento tipo moratoria porque gran parte de las pymes estamos debiendo fruto de la época de los intereses al 100%. Es una moratoria financiera y fiscal: 10 años al 10% anual. Hay que sacar esa mochila de encima y que las pymes puedan empezar a generar empleo de vuelta. Hoy hay un 1,5% de PBI para las pymes y por ley tiene que ir al 5%) y el tercer punto es el del régimen laboral (estamos planteando retoques para poder hacer posible tomar empleo nuevamente). 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?