• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1053.88
  • Dólar MEP $1007.22
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1053.88
  • Dólar MEP $1007.22
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Un punteo

Qué dice el borrador del plan de Massa para contener al dólar

Qué dice el borrador del plan de Massa para contener al dólar

Por Redacción

Las medidas responden en parte a la última revisión del FMI con las autoridades argentinas.

El Ministerio de Economía aplicará un paquete de medidas para bajar el stock de deuda extranjera del sector público y darle mayor liquidez al mercado de dólares financieros para estabilizar la brecha cambiaria. Aunque el objetivo oficial es evitar un salto mayor de la inflación ante la suba de los tipos de cambio paralelos. 

El plan de Sergio Massa buscará dar mayor profundidad al mercado con el que se opera dólar CCL -que actualmente está habilitado exclusivamente para bonos GD29, GD30, GD35 y el resto de la serie de globales- y, al mismo tiempo, darle instrumentos al Tesoro y al Banco Central para actuar en el mercado de cambio financiero.

De momento, el Gobierno no puede accionar sobre la cotización del dólar CCL con dólares de las reservas -quedó expresamente prohibido en la última revisión del acuerdo con el FMI- y sólo podía hacerlo con sus tenencias de bonos bajo ley extranjera, que era una porción menor de los títulos en su cartera.

A partir de ahora, el Ministerio de Economía podrá disponer de cerca de u$s35.000 M en títulos nominales bajo ley local - AL29, AL30, AL35 y el resto de la serie de bonaers- que posee todo el Estado nacional para servir como oferta en el mercado de dólar financiero y, así, reducir la volatilidad sin afectar las reservas.

Las medidas a implementar 

- Ordenar a los organismos públicos ingresar al canje con sus bonos en dólares bajo legislación extranjera (globales o GD); 

- Incorporar los bonos en dólares bajo ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL para generar profundidad en el mercado; 

- El Ministerio de Economía, en coordinación con el BCRA, concentrarán el manejo del resto de los AL que no se colocaron en el mercado;

- Retirar del mercado bonos GD. 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?