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Agro

Reacción

Qué analiza hacer la industria del biodiesel tras el fallo adverso de EE UU

Por Redacción

Los representantes del sector estaban confiados que la resolución iba a ser favorable para Argentina.

La novedad causó sorpresa, al punto que los referentes del negocio del biodiesel están estudiando qué pasos seguir ahora con el fallo de la Corte de Comercio Internacional que decidió no revisar una medida sancionatoria que impuso en 2016 el Departamento de Comercio de Estados Unidos para el combustible argentino.

“Una posibilidad es apelar, tenemos plazo para decidir, estamos negociando con la Cancillería”, confió en las últimas horas Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

La Argentina viene intentando recuperar ese mercado cerrado en 2016 cuando se comenzaron a aplicar restricciones que terminaron derivando en medidas antisubsidios y antidumping. En 2018, tras un cambio en el esquema de retenciones que aplicó el país, tanto el gobierno argentino como la firma exportadora LDC buscaron que Comercio de EE.UU. aceptara un cambio de circunstancias en los derechos de exportación. Así, intentaron que se revea un arancel antisubsidio del 72,28%. Lo cierto es que ese pedido de revisión fue rechazado.

“Estados Unidos nos impone aranceles en torno al 150% sobre el valor del biodiesel. Es tan obvio que teníamos expectativas de que el fallo iba a ser a favor nuestro”, añadió Zubizarreta.

Entre las acciones que analiza Carbio está “la chance de recurrir el dictamen o ir directamente a la OMC que sería una instancia indeseable para poder vender nuestro producto sin aranceles”.

Vale recordar que con Europa el país tuvo una instancia similar pero que se logró solucionar a través de un acuerdo a través del cual la industria argentina se auto restringe en volumen exportado al viejo continente. Esa cuota equivale a la mitad de la capacidad que tiene el cluster de biodiesel cuyo epicentro está en la provincia de Santa Fe.

“Por la imposibilidad de participar del mercado noretamericano y los cupos que imponen los compradores europeos las plantas están trabajando a la mitad de su capacidad instalada”, mencionó Zubizarreta, sobre una realidad que le quita competitividad al sector debido a la suba de costos que significa producir biodiesel con capacidad ociosa en los complejos fabriles.

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