• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Autorizadas por Nación

Prepagas con luz verde para aumentos en marzo y abril

Por Redacción

El gobierno las habilitó a reajustar tarifas a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. ¿De cuánto son las subas?

Las empresas de medicina prepaga que operan en Argentina fueron autorizadas por la administración nacional a aplicar dos aumentos que se harán efectivos entre marzo y abril próximo, una decisión sorpresiva que no había sido anticipada por las autoridades. La medida fue confirmada a través de la Resolución 459/2022, publicada este domingo en el Boletín Oficial.

De esta manera, todas las entidades que estén registradas podrán aplicar estos nuevos incrementos que serán “generales, complementarios y acumulativos de aquel que ha sido aprobado para el mes de enero de 2022″, el primero que hubo en el año, y el único hasta el momento.

De acuerdo con lo que se anunció, las subas serán de hasta un 6% tanto a partir del 1º de marzo como del 1º de abril, por lo que la actualización puede ser de hasta un 12% en total.

Las empresas podrán percibir estos aumentos siempre y cuando cumplan con las correspondientes notificaciones a sus clientes, y deberán “incrementar, desde los meses de marzo y abril de 2022, los valores retributivos de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios y usuarios por los prestadores”, en un porcentaje “similar a la Cláusula de Revisión de la Paritaria 2021 negociada entre los prestadores mencionados y la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA)”.

En los considerandos de la Resolución, el Gobierno señaló que “con motivo de las medidas adoptadas” por el el coronavirus, “se produjo una limitación en la circulación de las personas, con el consecuente impacto en la economía, afectando a las empresas, a las actividades independientes y al empleo, del cual no resultaron ajenos el sistema sanitario y sus actores”.

“La merma en la actividad productiva, consecuencia inevitable de pandemia, se ve reflejada en la recaudación tributaria y, consecuentemente, en los recursos destinados a los Agentes del Seguro de Salud, en momentos en los que este sector resulta clave para minimizar los impactos de la pandemia y brindar la debida atención de sus beneficiarios”, explicaron las autoridades nacionales.

En esta línea, precisaron que las nuevas subas anunciadas se decidieron teniendo en cuenta “el análisis efectuado sobre la evolución de los incrementos de costos del sector desde la fecha del último aumento de cuotas autorizado y considerando especialmente los acuerdos salariales paritarios alcanzados recientemente”.

Por último, se recordó que “las entidades representativas del sector han expresado en forma reiterada su preocupación por el estado crítico en que se encuentran la mayoría de los prestadores, enfatizado la necesidad de incrementar los valores retributivos que perciben por las prestaciones que brindan, a fin de paliar dicha situación y garantizar su continuidad”.

Por su parte, las empresas tendrán que “informar a los usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a los 30 días corridos, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir”.

El último aumento que el Gobierno había autorizado para el sector fue del 9% y se hizo efectivo en enero de este año, aunque se había anunciado en julio del 2021, en paralelo con el acuerdo por la paritaria que logró el gremio de Sanidad.

La actualización representa un alivio para las empresas de medicina prepaga, que desde hace tiempo, y especialmente durante la pandemia, vienen denunciando una situación financiera crítica. Incluso a mediados del año pasado se barajó la posibilidad de que los usuarios abonaran un 9% de copago por los servicios, pero luego la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) dio marcha atrás con esta iniciativa.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?