• Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Comparativa

Precios: cómo está la carne argentina respecto de la región

Por Redacción

Relevamiento compara los costos en los mostradores de los cortes más populares en el país respecto de los precios en países limítrofes. Un tema clave que derivó en el cepo exportador.

La Fundación Mediterránea investigó los precios que pagan los consumidores por la carne bovina en distintos países de la región. Es un tema clave luego del cierre parcial de exportaciones.

Los precios de la carne bovina en Argentina siguen siendo los más bajos. Tampoco se observó que estuviesen desalineados respecto de los valores que se estaban pagando en países vecinos, cuando el gobierno decidió cerrar las exportaciones, de acuerdo con un trabajo del economista Juan Manuel Garzón, del instituto Ieral de la Mediterránea.

El documento investigó los precios que pagan los consumidores por la carne bovina en distintos países de la región.

Se trata de un tema clave luego del cierre parcial de exportaciones decretado por el gobierno argentino en mayo de 2021

El estudio realiza una comparación de precios al consumidor de un conjunto de cortes en tres países: Argentina, Uruguay y Chile, utilizando bases estadísticas oficiales.

Además, se efectuó un relevamiento propio de precios online en supermercados durante la primera semana de agosto, para tener una imagen más actual y poder incorporar a Brasil.

En la comparación de la Argentina con Uruguay, se analizaron precios de 15 cortes de carne bovina a nivel consumidor final, similares para ambos países

Según el análisis, en julio de 2021, el precio era de USD 7,7 el kilo de carne en Uruguay y de USD 7,2 en la Argentina.

Es decir, en promedio, la carne argentina era 6,8% más barata que en el Uruguay. "Nótese también que en mayo de este año la brecha de precios era de 9% a favor de Argentina", indicó el analista.

Al comparar precios del consumidor de 13 cortes similares de carne bovina en Chile y Argentina, se verificó que en julio 2021 el precio medio en el país trasandino era de USD 11,2 el kilo, mientras que en la Argentina era de USD 8,2.

Para el mes de referencia, la carne bovina era 26,6% más barata en la Argentina que en Chile. Además, en mayo, la brecha de precios era del 27,8%, también a favor nuestro.

Al efectuar un relevamiento de precios online en distintos supermercados de la región a comienzos de agosto, surgió que el precio medio de la carne, en una muestra de 8 cortes, estaba cerca de los $1.000 el kilo en la Argentina, Brasil y Uruguay.

"Un poco más barata en la Argentina que en sus dos vecinos ($995 versus $ 1.039, y $1.021 respectivamente); en otro país de la región, también vecino, Chile, pero importador de carne, el valor se acercaba más a los $1.200 el kilo", dijo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?