• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

Cepo a la carne

Pese a la promesa oficial siguen sin abrirse las exportaciones a China

Por Redacción

Los embarques continúan topeados al 50% cuando se había anticipado que la resolución iba a llegar este lunes.

Ni el lunes, ni el martes. Pese a la promesa oficial que indicaba que el levantamiento de las restricciones a la exportación de carne bovina a China iba a ocurrir desde el inicio de esta semana, el gobierno nacional no publicó las resoluciones habilitantes en el Boletín Oficial

"Con respecto a la cuestión de la carne con destino a China, se abren las exportaciones a partir del día lunes", había dicho el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, la semana pasada luego del encuentro con la mesa de enlace.

Pero más allá de esa promesa que fue anunciada con bombos y platillos sobre la medida que es muy pedida por el sector agropecuario, ya que el gigante asiático representa el 70% de las exportaciones de carne vacuna, por ahora hay incertidumbre en lo que puede llegar a pasar.

"El ministro Domínguez prometió que hoy (por el lunes) se abriría la exportación de hacienda de descarte. Sin embargo todavía no apareció la norma que transforme el anuncio en realidad", dijo Ignacio Mantaras, secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe(Carsfe) en su red social.

Los embarques de esta categoría se encuentran restringidos hasta el 50% de lo que se había exportado el año pasado. Según las estimaciones propias del Gobierno, hay unas 140.000 cabezas de esta categoría en los campos argentinos y unas 50.000 toneladas en los frigoríficos. Pero todavía resta saber la "letra chica" de la promesa hecha por el nuevo ministro de la cartera agropecuaria.

Según el acta de reunión del Ministerio de Agricultura y de la mesa de enlace que se conoció luego del encuentro aclaraba que "los señores gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof, Entre Ríos, Gustavo Bordet, La Pampa, Sergio Raúl Ziliotto, Santa Fe, Omar Perotti y Santiago del Estero, Gerardo Zamora acercaron al Seños Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la petición de aumentar la exportación de vaca "china" poniendo a disposición la faena y producción".

"En el mismo sentido, se ha tomado nota de la solicitud puesta de manifiesto por parte de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. En visto de ello, el Seños Ministro Dr. Julián Domínguez accedió a la petición de los Señores Gobernadores y de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y se compromete a autorizar la exportación de las categorías tipificadas como vaca conserva o manufactura D y E, hasta liquidar el stock al 31 de diciembre del corriente propuesto por los Señores

Más allá de esto, desde el Ministerio de Agricultura y el INTA difundieron un informe donde prevén que la exportación de este año logre el segundo récord histórico, con 779.376 toneladas res con hueso; apenas detrás del máximo volumen histórico alcanzado en 2020, con 903.197 toneladas res con hueso.

Además, el documento señala también que a las 8.543.089 cabezas faenadas entre enero y agosto, se sumarían 4.750.000 más hasta fin de año, totalizando así 13.293.089 cabezas faenadas y una producción de carne de 3.031.145 toneladas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?