• Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

Privilegian Rafaela

Perotti mandó al cuarto la finalización del Hospital Nodal de Rosario

Por Redacción

(Por Ignacio Pellizzón) Las instalaciones a medio hacer padecen abandono y robos. Pero las prioridades del gobierno provincial están en otros efectores.

Las obras del emblemático Hospital Regional Sur, que comenzó a construir el socialismo en 2011 en la zona sur de Rosario y que sería “el más grande de Latinoamérica”, no es prioridad para la gestión del gobernador Omar Perotti y los trabajos de finalización seguirán  en stand by.

No se trata de un hecho menor, teniendo en cuenta la polémica desatada por la presunta “discriminación” por parte de la provincia hacia Rosario en materia de Obra Pública y tras las chicanas entre oficialismo y oposición por el informe que difundió la concejala Verónica Irizar en el que señala que la caja de la Provincia se “engrosa” día a día con $ 65.000 M en plazos fijos.

Con pandemia mediante, el oficialismo pretende “mejorar” los efectores de otras localidades como el nuevo hospital de Rafaela y “aumentar la cantidad de camas UTI” en la zona norte de la provincia, confirmó a Punto Biz la secretaria de Obras Públicas de Santa Fe, Leticia Battaglia.

La explicación es que al Hospital Regional Sur le restan “por lo menos tres años de obra” y una inversión que supera los $ 4.000 M, algo que en tiempos de segunda ola de Covid “no vamos a priorizar”, planteó la funcionaria.

El elefante blanco que se observa en avenida Circunvalación y San Martín, en medio de Las Flores, uno de los barrios más carenciados de la ciudad, sigue intacto a la espera de que las obras se reinicien.

Pero el principal problema es que el efector se encuentra abandonado y a merced de una ola de saqueos, que diariamente lo van desguarneciendo. La propia secretaria señaló que el hospital “es una cáscara” que al entrar “hay piso de tierra” y que, si bien se avanzó en el mejoramiento del parque y la luminaria, “la obra está muy atrasada” y hoy hay que “fortalecer lo urgente”.

No sólo eso. Con el anuncio del nuevo “paradigma arquitectónico pospandemia” que comenzarán a desarrollar en edificios educativos –empezando por un colegio en Roldán-, la funcionaria recordó que el proyecto original del efector “debería ser revisado”, porque el Covid “obligó a repensar la ventilación y el uso de los espacios”, subrayó.

Desde que asumió Perotti, la oposición lo viene criticando ante la falta de anuncios de Obra Pública de envergadura para la ciudad. De hecho, la concejala Irizar puntualizó que el presupuesto provincial destinado a Rosario había caído un 41%, mientras que el de ciudad de Santa Fe aumentó un 34%.

A lo que el Gobernador salió a responder que “comparar números fríos entre lo que se presupuestó en 2019 para 2020 con lo que se presupuestó en 2020 contra 2021, sin tener en cuenta el contexto de emergencia sanitaria, no es correcto y hasta roza la mala fe”.

El proyecto

Para dimensionar la magnitud del Hospital Regional Rosario Sur, al que se accede desde las calles 5 de Agosto y España, y que integra el proyecto "Ciudad Salud: intervención Rosario Sur", hay que mencionar que se piensa como un efecto de tercer nivel de complejidad que posee más de 38 mil metros cuadrados, contará con más de 200 camas, de las cuales 64 solamente serán para Obstetricia.

El inmueble también está pensado en base a un criterio flexible para dar respuesta a las necesidades específicas de los investigadores que trabajarían allí, con amplios espacios abiertos y vidriados que dan a las áreas verdes del predio, visibles para el público y los pacientes.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?