• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

En Rosario y Santa Fe capital

Perotti esquiva freno legislativo y lanza plan de wifi para barrios populares

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Afrontará con plata del Tesoro obras que luego serán financiadas por un crédito de u$s 100 M, que aún espera aval de Diputados.

Aunque la Legislatura aún no trató su Ley de Conectividad, el gobernador Omar Perotti ya lanzó la primera de las licitaciones correspondientes a su master plan Santa Fe Más Conectada, con el que busca ampliar la infraestructura de comunicaciones e internet en toda la bota. En efecto, acaba de publicar en el Boletín Oficial el pliego para brindar wi fi en 20 barrios populares de Rosario y Santa Fe.

El presupuesto para el particular alcanza los $132,3 M, los cuales serán afrontados con recursos del tesoro provincial. Sin embargo, en la resolución que aprueba el llamado se aclara que dicho monto será luego reembolsado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), una vez que el Legislativo apruebe el endeudamiento.

Vale recordar que desde octubre de 2020, Diputados tiene dormida la ley que aprobaría un crédito de u$s 100 M, que tiene por destino el financiamiento del programa Santa Fe Más Conectada, que entre otros aspectos servirá para construir 4.000 kilómetros de fibra óptica. El proyecto había sido aprobado por el Senado pero después entró en un cono de sombras, por motivos que varían en función de la fuente consultada, aunque existe cierta coincidencia en la oposición sobre que el Ejecutivo nunca se movió demasiado para lograr su aprobación.

Los meses pasaron y no se registraron novedades relevantes. Amén de ello, el gobierno avanzó en la formulación de algunos de los pliegos, que financiará con los recursos del Tesoro provincial. "Hasta tanto ello ocurra (la aprobación de la Legislatura), y habiendo la pandemia puesto en evidencia que las brechas de acceso a infraestructura de conectividad de calidad, expone la grave situación de fragilidad en la que se encuentren muchos segmentos de la población santafesina, tales como los hogares de bajos ingresos y los habitantes de zonas periféricas, se justifica avanzar en este proceso”, se indica en la resolución conjunta firmada por los ministros de Hacienda y Gestión Pública Walter Agosto y Marcos Corach, respectivamente.

Según se describe en la memoria del pliego, la licitación publicada persigue el objetivo de asegurar la infraestructura que permita el acceso a internet gratuito en 11 barrios populares de Rosario y 9 de Santa Fe. ¿Cómo? A través de la extensión de la red provincial de datos desde los puntos de monitoreo de videovigilancia hasta los asentamientos.

Se aclara que "todo el nuevo tendido de fibra óptica será utilizando infraestructura de la Empresa Provincial de la Energía existente", en tanto que para la instalación y montaje de los nuevos puntos de acceso en los barrios se proveerán e instalarán columnas exclusivas para cada uno de los nuevos dispositivos.

En Rosario, los barrios alcanzados por esta iniciativa son: La Cerámica, Parque Casas, Las Delicias, Industrial, San Francisquito, Las Flores Sur, Puente Negro, Vía Honda 2, La Guardia, Vía Honda 1, Mangrullo y Nuevo Alberdi Oeste. Todos sectores ubicados en las zonas sur, suroeste, norte y noroeste.

El plazo de ejecución de las obras es de 4 meses para cada una de las ciudades. Las  ofertas se conocerán el próximo 17 de junio, en la Casa Gris. Al momento de presentar el plan Santa Fe Más Conectada, el gobierno había informado que con este proyecto se buscaba darle conectividad a 134 barrios populares de las dos principales urbes de la provincia.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?