• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

En Argentina

Ocho de cada 10 trabajadores cree que la IA va a impactar positivamente

8 de cada 10 trabajadores considera que la IA va a impactar positivamente

Por Redacción

El principal motivo por el cual sostienen que va a ser favorable la incorporación de la inteligencia artificial en su empleo, con un 43%, es porque creen que esta tecnología permitirá adquirir conocimientos nuevos. 

Según la encuesta de Bumeran ¿Cómo pensás que va a impactar la inteligencia artificial (IA) en tu trabajo?, el 79% de los talentos argentinos considera que el uso de la inteligencia artificial (IA) va a impactar positivamente en su empleo y el principal motivo por el cual lo sostienen, con un 43%, es porque creen que esta tecnología permitirá adquirir conocimientos nuevos.

“Solamente un 9% de las personas encuestadas en Argentina cree que la inteligencia artificial va a impactar negativamente en su trabajo y un 31% tiene miedo de que esta tecnología pueda reemplazar su trabajo en el futuro. Ante esta situación es esencial que nos paremos a pensar en todas esas habilidades y cualidades que tenemos excluyentemente los seres humanos, que aportamos en nuestro trabajo a diario y que nunca va a poder adquirir la IA”, explicó Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint.

En este Día de la persona trabajadora, #contratodos los prejuicios que dicen que la inteligencia artificial va a reemplazar a personas en sus empleos, Bumeran quiere hacer hincapié en lo que no se está exponiendo: todo lo que la IA no puede hacer y el talento humano sí. En Argentina, el 79% de las personas asegura que la incorporación de la inteligencia artificial va a impactar positivamente en su trabajo, mientras que el 12% no cree que modifique demasiado su empleo y el 9% afirma que su uso va a tener consecuencias negativas en su puesto laboral. 

 

En los otros países de la región, los talentos también apuestan por la incorporación de la inteligencia artificial y consideran que va a traer resultados positivos en sus empleos. El ranking lo lidera Perú con el 85%, le sigue Ecuador con el 84%, Panamá con el 80% y Chile con el 61%.  

¿Por qué motivos sostienen las personas argentinas que va a ser positivo el impacto de esta tecnología? Del 79% de los talentos que ven a la incorporación como algo favorable en sus jornadas laborales, el 43% asegura que es porque permitirá adquirir conocimientos nuevos que van a ayudar a profesionalizar el trabajo, el 28% porque facilitará el trabajo diario, el 17% porque ayudará a agilizar las tareas y el 12% porque permitirá generar nuevas carreras y puestos de trabajo.

Por su parte, del 9% de las personas argentinas que asegura que la IA impactará de manera no favorable en el empleo, el 63% considera que es porque reemplazará al trabajo de la gente, el 19% porque le sacará responsabilidades a los humanos y otro 19% sostiene que complejizará los trabajos. 

Sin embargo, el 69% de los argentinos no tiene miedo de lo que esta tecnología pueda hacer con su trabajo en un futuro, mientras que un 31% sí teme ser reemplazado en su empleo. Y, a su vez, el 85% de los talentos de Argentina cree que la inteligencia artificial va a ser su aliada en su empleo, frente a un 15% que sostiene lo contrario. 

A nivel regional, la tendencia es similar: el 86% de las personas confía en la IA como su aliada en el trabajo. En Perú, el 92% de los talentos; en Ecuador, el 88%; en Panamá, al igual que en Argentina, el 85%; y en Chile, el 78%.

El 85% de los argentinos pensó en seguir capacitándose en su área para no quedarse atrás con la llegada de la inteligencia artificial. Frente a los avances de la IA, el 85% de las personas de Argentina pensó en continuar capacitándose en su área de trabajo para no quedarse atrás, mientras que el 15% no decidió hacerlo por el momento. En este mismo sentido, el 87% de los argentinos pensó en incorporar nuevas habilidades y el 13% no contempló esa posibilidad tras la llegada de esta tecnología. Por su parte, el 79% leyó sobre IA para saber de qué se trata y el 21% respondió que no lo hizo aún. 

¿Dentro de qué sectores se encuentran los trabajos que, según los talentos de Argentina, tienen amplias posibilidades de ser reemplazados por la IA? Las personas trabajadoras argentinas aseguran que los tres rubros con trabajos que tienen mayores probabilidades de ser reemplazados por la inteligencia artificial en un futuro son Tecnología y sistemas con el 66%, Marketing y comunicación con el 39% y Producción, abastecimiento y logística con el 33%. Según los encuestados, los que tienen menos posibilidades de ser reemplazados son los empleos dentro del rubro de Alimentación con el 10%, Petróleo con el 11% y Agricultura con el 12%.

 

En los otros países de la región, los talentos repiten la tendencia: Tecnología y sistemas, Marketing y comunicación y Producción, abastecimiento y logística son los tres sectores que concentran mayor cantidad de empleos con posibilidades de ser reemplazados por la IA.

Sin embargo, existen diferencias a nivel regional sobre los rubros que tienen menos posibilidades de ser reemplazados por esta tecnología: los chilenos consideran que los tres sectores con escasas probabilidades son Alimentación, Turismo y Petróleo; los ecuatorianos sostienen que son Alimentación, Petróleo y Construcción; los panameños respondieron Petróleo, Alimentación y Agricultura; y los peruanos Petróleo, Turismo y Alimentación. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?