• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Gestión

Por Carlos Contino, Cona RH

No adaptar el cv al puesto: primera barrera para conseguir empleo

Por Redacción

La búsqueda de empleo presenta un escenario complejo: al crecimiento del desempleo y la alta informalidad del mercado laboral, se suma una preocupante agudización de la situación en los jóvenes. Tal es así que según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo joven triplica al adulto en los países de la región. Si a ello se adiciona la notoria brecha entre oferta y demanda – en muchos casos las empresas no consiguen el perfil que están buscando -, el presente se transforma en un cuello de botella de difícil solución.

Pero eso es la macro…..son los factores “no controlables” por quienes buscan empleo. Del lado de los candidatos encontramos determinados asuntos que sí pueden favorecer o complicar su empleabilidad (posibilidad de conseguir empleo) o, al menos, no quedar desafectados de búsquedas por flaquezas propias. 

Veamos cómo piensa y qué mira un selector, en este mundo donde los filtros se encargan de segmentar quién continúa en el proceso y quien no.

1. No adaptar su CV para los Perfiles Requeridos 
En mi experiencia, se lleva el primer puesto en la desestimación de perfiles. Esto quiere decir que los postulantes no tienen o no mencionan explícitamente los requisitos solicitados para la posición que postulan y esto, en segundos, lo deja fuera de la posibilidad. Si piden un analista de capacitación para empresa industrial y el candidato nunca trabajó en industria esa postulación no avanza.
2.Frases sin sentido | "funciono bien en equipo o individualmente" 
Estas frases que quizás aspiran a mostrar flexibilidad o amplitud, pueden interpretarse como puedo hacer todo y eso nunca funciona. Siempre es propio mostrar lo que sirva a la postulación, eso es lo que necesita ver el selector, el resto mejor guardarlo.
3. Logotipos e imágenes en lugar de palabras (Caritas | Dedos | Banderas)
Los filtros de los softwares, por el momento, no leen imágenes por lo cual mejor expresar con palabras o en todo caso de ambas formas.
4. Fotografías Inapropiadas al propósito de la Búsqueda laboral (Playa | Casamiento | Fiestas) 
Un empleo, en cualquier ámbito, corresponde a una cuestión formal, por lo que la fotografía debe ser equivalente. No es que vayan a darte el trabajo por una cara bonita, pero una fotografía amable, cuidada y bien hecha, puede incrementar las posibilidades de prosperar en el proceso de selección. Por eso, la mejor opción será una foto en tu CV con un fondo neutro y de colores sólidos y con texturas naturales. Importante nada de celebraciones, ferias, bodas, playa, bautizos, etc.  
5. Diferencias significativas entre sus antecedentes en portales y el cv que envía.
Esto puede significar un “warning” para el selector ya que, si bien los cvs pueden tener  diferente orden de contenido en ningún caso es aceptable omisiones en uno u otro.                    El que omite oculta. El que oculta sale del proceso sin vueltas.
6. Postulaciones a búsquedas que no acercan al perfil solicitado
Actualmente a cada postulación llegan en la mayoría de los casos cientos de CVs. Los que no están completos son los primeros que se dejan de lado en el análisis: hay filtros de tecnología que tienen las consultoras y empresas que rápidamente lo detectan. 

Otros factores que quitan posibilidades de conseguir empleo: Una dirección de correo electrónico indescifrables o inadecuada bosero3@yahoo.com | 2rx6@gmail.com | eltenista@gmail.com); narraciones extensas de texto; no mostrar el impacto de las responsabilidades; falta definición clave del rol (3 responsabilidades principales ); no mención breve de sus cambios o egresos; ausencia de aspiraciones salariales cuando son solicitados, entre otros. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?