• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Tras el ok al endeudamiento

Luces y sombras sobre el plan de conectividad de Perotti

Juan Chiummiento

Mientras en el gobierno se ilusionan con concretar uno de sus planes emblema, se admite cierta preocupación sobre la baja participación de empresas locales en las licitaciones.

Tras la aprobación del endeudamiento por u$s100 M por parte de la Legislatura, el gobierno santafesino aceleró en su plan de conectividad. Lanzó recientemente una licitación por $878 M para llevar wi fi a 114 asentamientos y en breve publicará los pliegos para instalar 4.000 kilómetros de fibra óptica, que le permitirían llegar a cada rincón de la provincia. 

Mientras en el gobierno se ilusionan con concretar uno de sus planes emblema, se admite cierta preocupación sobre la baja participación de empresas locales en las licitaciones. En tanto, las empresas de cable locales siguen desconfiando de que al final del camino quedará un lugar en el mundo para ellos. 

Tal como reflejó Punto biz, el primer paquete del plan "Santa Fe Más Conectada" quedó en manos de la cordobesa Tecnored, que presentó una oferta en línea con el presupuesto oficial (unos $140 M) para llevar conexión de alta velocidad a 20 barrios populares de Rosario y Santa Fe. Jornadas atrás, el Ejecutivo publicó una segunda etapa del plan, con una inversión seis veces más importante, que se encamina a dejar a las firmas santafesinas fuera de escena.

La situación llegó a oídos del gobernador Perotti, que pidió rever criterios. Una de las alternativas es que para la próxima licitación -que será muy grande, porque prevé el tendido de 4.000 kilómetros de fibra-, la misma plantee etapas, de manera que empresas locales, al menos en asociación con otras, puedan participar de forma competitiva.

No es que no haya firmas santafesinas con capacidad para prestar parte de los servicios. En la primera de las licitaciones, de las siete propuestas presentadas, tres correspondieron a firmas santafesinas. El problema fue que ninguna pasó la evaluación técnica, por lo que ni siquiera se tuvo en cuenta su oferta económica.

"Tenemos expectativa que en las próximas etapas haya presencia local, sobretodo en lo que refiere a las conexiones más cerca de cada ciudad. Yo creo que incluso será necesario que haya esa participación", comentó una de las autoridades a cargo del proyecto, que pidió reserva de identidad por tratarse de un tema espinoso dentro del gobierno.

Por más expectativa que haya en los despachos oficiales, lo cierto es que la próxima licitación prevé un expertise técnico que hasta aquí las locales no han tenido, a diferencia de las otras. En el caso de la cordobesa Tecnored, tiene contratos con 16 provincias para instalar tecnologías en telecomunicaciones. Recientemente, fue noticia por ser la primera firma nacional en hacer un tendido subacuático de fibra óptica.

Sí resulta más probable que haya participación local en la siguiente etapa, tal como planteó la fuente consultada. Es que según el programa oficial, la fibra óptica llegará hasta puntos estratégicos de cada localidad (edificios públicos principalmente), pero después será necesario un tendido más capilar hacia adentro de las ciudades. El gobierno aseguraría así la llegada de internet de alta velocidad, y a partir de allí cooperativas o prestadoras de servicio podrán "subirse" para llegar a cada ciudadano.

Del lado de las cableras locales, aún hay una alta sospecha sobre la hipótesis planteada por el Ejecutivo. Argumentan que lejos de querer trabajar en conjunto, el gobierno querrá competirles. Si bien oficialmente la Asociación Santafesina de Televisión por Cable (ASTC) apoyó la sanción de la ley para el endeudamiento, sus dirigentes admiten off the record que hay varios aspectos del plan que no les convencen. “Nunca nos convocaron”, dicen. La historia seguramente seguirá sumando nuevos capítulos en 2022.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?