• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Gestión

La opinión de expertos

Los empleos que pueden desaparecer y los 5 trabajos con más futuro

Por Redacción

El efecto de la tecnología no impactará tanto sobre el número de empleados sino en la manera en la que será ejercida la actividad laboral.

El mundo de la post pandemia anticipa un nuevo esquema laboral. La tecnología avanza de manera exponencial, por lo que en los próximos años seremos testigos de la evolución en todos los campos gracias a las máquinas y la tecnificación de los trabajos. A partir de esta transformación también se generan nuevos empleos, mientras crece el temor de muchos trabajadores de ser reemplazados por máquinas.

Según opinan expertos en el tema, la realidad es que el efecto de la tecnología no impactará tanto sobre el número de empleados sino en la manera en la que será ejercida la actividad laboral, y en la creación de diferentes perfiles de trabajo.

¿Cuáles son los 5 trabajos que serán reemplazados por la tecnología?

Fredi Vivas, coordinador académico programa Big Data de la Universidad de San Andrés, consideró que las máquinas no reemplazarán trabajos, pero sí tareas.

Según explicó el consultor Alejandro Melamed, “el robot o la inteligencia artificial es más económico que la persona, por lo que muchas empresas van a tender a sustituirlo. Y hoy ya se tienen algunas líneas claras sobre cuáles serán las áreas más afectadas”.

1. Empleados de casas de comidas rápidas.

2. Cajeros de supermercados

3. Empleados que atienden en los peajes.

4. Trabajadores de fábricas (sector industrial)

5. Empleados relacionados a actividades que brindan asistencia al público

Según coinciden los expertos en esta temática, los trabajos del futuro requerirán de habilidades sociales que complementen esas habilidades técnicas, las llamadas “soft skills”. Estas se describen como las competencias sociales que se adquieren en la vida diaria y que resultan útiles para afrontar los desafíos competitivos que enfrentan los diferentes sectores y mercados.

 

El efecto de la tecnología no impactará tanto sobre el número de empleados sino en la manera en la que será ejercida la actividad laboral.

Respecto de cuáles son los trabajos que más se van a potenciar, se destacan los relacionados a la ingeniería en robótica, la ciencia de los datos y todo lo que está avanzando en esa dirección.

Según el último estudio de los trabajos del futuro del Foro Económico Mundial, a partir del resultado de todos los pedidos y proyecciones que hacen del LinkedIn y lo que está pasando en todo el mundo, se dice que los cinco trabajos con más demanda en este momento son:

1. Analistas y cientistas de datos: su trabajo consiste en analizar y extraer conocimiento a partir de los datos para poder responder a las preguntas que se le formulan.

2. Trabajos relacionados con la inteligencia artificial y especialistas en machine learning (aprendizaje automático): su principal función es la de construir y aplicar modelos de Machine Learning capaces de seguir aprendiendo y mejorando su capacidad predictiva en la medida en que aumenta el volumen de datos recolectados.

3. Especialistas en Big Data: se encarga del análisis e interpretación de datos para usarlos en la toma de decisiones y establecer estrategias dentro de una empresa. Extrae, limpia, analiza y visualiza los datos. Debe saber recopilarlos y analizarlos de forma estadística.

4. Especialistas en estrategia de marketing digital: es el encargado de crear, planear, ejecutar y dirigir el plan de marketing de la empresa, trabajando en pro de identificar un mercado objetivo, crear una imagen de marca, crear y mantener una campaña de marketing para internet, acompañados de las tecnologías digitales.

5. Especialistas en automatización de procesos: diseña y gestiona toda la maquinaria involucrada en el proceso de producción. Utilizan la tecnología para mejorar, perfeccionar y automatizar los procesos de producción, de modo que cada vez se requieran menos recursos humanos.

A su vez, el estudio hizo un mapa de actividades sobre la mayor proyección de crecimiento a futuro y habla de siete áreas:

-Datos, de inteligencia artificial.
-Economía del cuidado (de la salud, de los físico, de los bienes, etc).
-Economía verde, que implica el cuidado del medio ambiente y la reparación de los impactos negativos.
-Ingeniería e informática.
-Personas y culturas. Optimizar, desde las empresas, el trabajo de las personas y la cultura que se requiere para lograr los resultados.
-Desarrollo de nuevos productos.
-Ventas, marketing y contenido.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?