• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Datos del Indec

Los salarios volvieron a perder la pulseada contra la inflación en abril

Los salarios volvieron a perder la pulseada contra la inflación en abril

Por Redacción

En lo que va del año acumulan un alza del 20,6 por ciento y se ubican también por debajo de la suba de precios general.

El Índice de salarios se incrementó en abril un 5% mensual y quedó debajo de la inflación de dicho mes que fue del 6%, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera, en lo que va del año acumula una suba del 58,4% interanual, mientras que el indicador registra una suba de 20,6% respecto de diciembre previo.

De acuerdo al organismo de estadísticas oficial, el crecimiento en el cuarto mes del año se debe a subas de 5,6% en el sector privado registrado, 2,7% en el sector público y 7,1% en el sector privado no registrado.

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 58,4%, como consecuencia de incrementos de 57,7% en el sector privado registrado, 65,6% en el sector público y 49,4% en el sector privado no registrado.

Según los datos oficiales publicados hoy por el Indec, en el último año los trabajadores del estado vieron crecer sus salarios en más de 7 puntos porcentuales por encima de la inflación, los del sector privado quedaron por debajo del índice de precios y los trabajadores no registrados perdieron casi nueve puntos porcentuales frente al costo de vida.

De esta forma, se acentuó la tendencia que este indicador venía exhibiendo a lo largo del año pasado y en el comienzo de 2022. Frente a la elevada inflación, los trabajadores públicos consiguieron incrementar con un margen importante el poder adquisitivo de su salario, los empleados privados quedaron levemente por debajo de la suba de precios de ese período y los trabajadores en negro fueron los más perjudicados, ya que el valor de sus remuneraciones quedó muy lejos del aumento inflacionario.

En ese marco, el Índice de salarios acumula una suba de 20,6% respecto de diciembre del año previo -por debajo de la inflación, que en ese período fue de 23,1%-, debido a subas de 21% en el sector privado registrado, 21,3% en el sector público y 18,5% en el sector privado no registrado.

Cabe recordar que la inflación de abril fue de 6% y de esa manera la suba de precios de los últimos doce meses alcanzó ese mes el 58%. En términos interanuales, además, tocó su punto más alto en las últimas tres décadas. La inflación interanual superó así el récord que había alcanzado en mayo de 2019, plena presidencia de Mauricio Macri, cuando había llegado al 57,3% en doce meses.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?