• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Negocios

Tras dura polémica

Lo quieren desalojar pero vuelve a abrir el cine rosarino que faltaba

Marcia Carrara

Los dueños del inmueble donde funcionaba quieren vender el edificio. La sala vuelve después de 16 meses.

Sin compradores, la venta de la histórica galería Paseo del Patio quedó en suspenso hasta nuevo aviso. Punto biz había adelantado en julio que al complejo comercial de Sarmiento 778 le habían colgado el cartel, pero después de muchas idas y vueltas y con el litigio con el cine Arteón, ahora todo está en stand by. Al menos así lo confirmó a este medio una de las dueñas y también administradora del complejo. “Se cayó la venta”, aseguró Marcela Valenti. Ubicada a metros de la peatonal Córdoba, la galería supo albergar por casi 50 años al popular bar Paco Tío y en la planta alta funcionaba el cine Arteón, antes conocido como cine Del Patio. 

Con la cuarentena obligatoria en marzo del año pasado, la sala bajó la persiana y cuando pudo reabrir sus dueños se encontraron con la negativa de los administradores para renovar el contrato de locación. El reclamo llegó incluso a la Intendencia de Rosario y el Concejo Municipal. “Fuimos al Concejo para plantear el tema de la sala Arteón porque nos preocupa que entre en demolición. Nos parece que eso va en contra de la cultura y de la identidad misma de la ciudad”, refería Néstor Zapata, director artístico del Arteón. La mudanza nunca fue una opción ya que "trasladar todo resultaría muy complicado porque lleva el sello del Incaa y se deben cumplimentar una serie de requisitos". 

Según confirmó Punto biz, los dueños negociaron con varias constructoras locales la venta de la galería pero ninguna gestión llegó a buen puerto. Si bien el paseo comercial ya venía en franco deterioro, la eterna cuarentena y un centro en decadencia hicieron que sus titulares, la familia Valenti, se decidieran a vender el inmueble. Incluso, mientras buscaban compradores, también barajaban la posibilidad de cerrar definitivamente, alternativa que por ahora quedó descartada. La galería seguirá funcionando, aunque con sólo un puñado de locales comerciales y el cine Arteón, que tiene previsto reabrir sus puertas a partir del próximo mes de octubre.

De hecho, por estos días, se observan trabajos en la cartelera de la sala, sobre calle Sarmiento. La vuelta oficial será el jueves 7, con la proyección de un clásico de todos los tiempos, Cinema Paradiso, y para celebrar el regreso la entrada será libre y gratuita. “Nosotros vamos a estar trabajando por lo menos hasta agosto del año que viene. Es un acuerdo al que hemos llegado con los abogados para desarrollar toda nuestra actividad regular de cine y teatro”, confió Zapata. Su versión contrasta con la de Valenti. “Ellos no pagan alquiler ni gastos centrales, entonces es imposible que la sala tenga mucha continuidad. Incluso hay un juicio de desalojo de por medio", disparó. 

"Nosotros no nos oponemos a que vendan, eso lo protege el derecho a la propiedad privada. Los dueños de la galería pueden vender a quienes quieran, pero tienen que saber que tienen que respetar nuestro contrato y también la Ley Nacional 14.800 que dice que cuando se demuele un cine, se tiene que construir en el mismo lugar otro de similares características. Estamos registrados como sala nacional y nosotros apelamos a la normativa”, decía Zapata. Ahora están listos para volver al ruedo, aunque las desavenencias podrían poner trabas a la continuidad del cine. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?